Actualizado 17/08/2009 03:35

Jefa OMS insta a mantener vigilancia de influenza H1N1

* Mundo debe seguir vigilante con H1N1

* Foco en hemisferio norte por cercanía del invierno

Por George Obulutsa

DAR ES SALAAM (Reuters/EP) - El mundo debe permanecer en guardia contra la influenza H1N1, que ha sido una enfermedad suave hasta ahora, pero que podría empeorar a medida que el hemisferio norte se acerca al invierno, dijo el domingo la jefa de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Margaret Chan, de visita en Tanzania, destacó que la mayoría de las personas infectadas con el virus de la llamada influenza porcina habían sufrido síntomas leves, pero recordó que el mal afectaba mucho más severamente a ciertos grupos como embarazadas y personas con condiciones médicas subyacentes.

"Previendo las semanas y los meses que vienen, especialmente para países en el hemisferio norte, que entrarán al invierno, necesitamos mantener nuestra vigilancia y ver cómo evolucionará la enfermedad", dijo Chan a periodistas.

La agencia de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, declaró a la influenza H1N1 una pandemia global en junio. Hasta ahora se ha propagado a casi 180 países.

En su más reciente actualización, la semana pasada, la OMS dijo que las muertes confirmadas por estudios de laboratorios por cepas de influenza totalizaron al menos 1.462. La OMS dice que al menos 177.000 personas han se han contagiado con la enfermedad, pero la cifra real probablemente es mucho más alta.

Chan destacó que muchas persona en Africa ya sufren de enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria, o están desnutridos, lo que los pone en una categoría vulnerable.

"Estas personas estarían en un mayor riesgo de adquirir una enfermedad grave", afirmó.

Chan repitió la promesa de la OMS de asegurar que los países en vías de desarrollo reciban suministros de vacunas contra el virus de la influenza H1N1 una vez que estén disponibles, recordando que Sanofi-Aventis, de Francia, y GlaxoSmithKline, de Gran Bretaña, prometieron donar 150 millones y 50 millones de dosis, respectivamente.

Chan hizo las declaraciones a su llegada a Tanzania para una visita enfocada en los esfuerzos para la prevención de la malaria.