Publicado 28/11/2013 23:20

Jefe de Banco Central dice que con suerte Perú crecerá un 5,2 pct este año


PARACAS, Perú, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- La economía de Perú, un gran productor de materias primas, crecería con suerte este año un 5,2 por ciento, una baja frente a una previsión anterior de un 5,5 por ciento, dijo el jueves el presidente del Banco Central de Reserva.

"Hemos crecido 4,9 por ciento en los primeros nueve meses. Un supuesto razonable es entre un 5,1 por ciento y 5,2 por ciento (para todo 2013)", comentó Julio Velarde a periodistas durante una reunión de empresarios en la ciudad de Paracas, al sur de Lima.

"Si tenemos suerte, será 5,2 por ciento, si no, 5,1 por ciento", agregó.

La economía peruana, uno de los mayores productores de metales del mundo, se desaceleró en los últimos meses por una caída de los precios de los minerales ante una menor demanda de consumidores clave como China.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo hace unos días que la expansión económica se desaceleraría este año a poco más de un 5 por ciento, menos que un pronóstico anterior de un 5,7 por ciento.

La autoridad monetaria ha reducido sus tasas de encaje para alentar los créditos y recientemente sorprendió al recortar su tasa clave de interés por primera vez en más de cuatro años al 4 por ciento.

El Banco Central ha dicho que la economía local está creciendo por debajo de su potencial, que está en un rango del 6 al 6,5 por ciento.

Velarde dijo que para el próximo año la economía se recuperaría y crecería un 6 por ciento, debido principalmente al inicio de operaciones del proyecto cuprífero Toromocho, de Chinalco, que elevaría la producción local de cobre en un 10 por ciento.

En el sector minero "hay un optimismo bastante grande y creo que es positivo. Estamos viendo cómo algunos proyectos que estaban trabados están comenzando a destrabarse", dijo Velarde.

Los mineros peruanos reclaman al Gobierno celeridad en los permisos para los proyectos mineros, que suman más de 50.000 millones de dólares de inversión, muchos de los cuales están retrasados por los conflictos sociales que encara el sector.