Actualizado 23/09/2009 20:07

Jefe Banco Central justifica mayor rol para China en FMI

PEKIN (Reuters/EP) - La creciente influencia económica de China en el mundo en desarrollo amerita una voz más fuerte para el país en el sistema financiero internacional, dijo el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, según comentarios publicados el miércoles.

Los comentarios de Zhou se suman al debate sobre cómo debería redistribuirse el poder de voto en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reflejar mejor el rápido crecimiento de las grandes economías emergentes, incluyendo China.

"Nuestra voz se queda corta ante nuestros logros económicos: la economía y el sistema financiero van de la mano. La economía ha crecido al tiempo que el sistema financiero chino ha ganado reconocimiento. Es el resultado de nuestro esfuerzo", dijo Zhou en una entrevista con la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Además, nosotros, en gran medida, representamos los intereses de los países en desarrollo. Y nuestra voz, en cierta medida, es la del mundo en desarrollo (...)", dijo Zhou a Xinhua.

En una entrevista con Reuters, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo el martes que China estaba preparada para jugar un mayor rol financiero global.

Estados Unidos ha propuesto una transferencia de los poderes de votación de 5 por ciento en el FMI desde los países desarrollados a algunas economías emergentes "dinámicas", que por su parte buscan un cambio de 7 por ciento.

Esta revisión en el poder de votación en el FMI, mediante la cual China podría superar a Gran Bretaña y Francia, se definiría en el 2011.