Actualizado 22/06/2009 21:04

Jefe banco central ruso ve rublo flotando libre en dos años

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia podría dejar flotar al rublo dentro de dos años y debería continuar con las intervenciones en el mercado de divisas durante el período de transición, dijo el lunes el titular del banco central.

Sergei Ignatyev, quien se reunió con los miembros de la Cámara Baja del Parlamento de cara a lo que se espera sea su repostulación para un tercer período el miércoles, dijo que Rusia se encontraba en la mitad del proceso hacia la libre flotación de su tipo de cambio.

"Nuestra meta principal es una transición hacia un régimen de metas de inflación y la libre flotación (del rublo). Creo que estas decisiones se pueden abordar en los próximos dos años", dijo Ignatyev a los miembros del Parlamento.

"Yo creo que no deberíamos tomar ninguna obligación estricta en términos de frenar las intervenciones en el mercado de divisas en los próximos dos años", añadió.

Esta medida sería la política económica más significativa de Rusia desde la anulación de las restricciones al flujo de capitales en el 2006.

No existe consenso entre los encargados de las políticas sobre la libre flotación.

El propio primer vicepresidente del banco central, Alexei Ulyukayev, ha dicho que la libre flotación es posible el próximo año, mientras que el asesor económico del Kremlin, Arkady Dvorkovich, sostiene que la decisión es prematura.

Ignatyev dijo también que los préstamos incobrables y el estancamiento en los mercados de crédito serían sus tareas principales en los próximos meses.

(Dmitry Sergeyev)