Actualizado 15/05/2014 14:41

Jefe de Banco de Japón dice expectativas de inflación ya están influenciando salarios

Por Leika Kihara y Stanley White

TOKIO, 15 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el jueves que las crecientes expectativas inflacionarias ya están animando a las compañías a elevar los salarios y los precios, expresando su confianza en que la economía está en vías de cumplir con la meta oficial de inflación del 2 por ciento.

El endurecimiento del mercado laboral y las restricciones de suministros, que se hicieron más evidentes cuando la mejora en la economía comenzó a elevar la demanda doméstica, también resaltan la necesidad de aplicar reformas estructurales para impulsar la productividad y abordar desafíos a largo plazo, sostuvo Kuroda.

Japón se está enfrentando con la fuerte reducción de su población en edad de trabajar.

"La brecha de producción se ha estado reduciendo de forma constante y el aumento de las expectativas inflacionarias a mediano y largo plazo ha comenzado a influenciar realmente a los salarios y la fijación de precios", sostuvo Kuroda en un discurso durante un seminario.

"Dado que han surgido restricciones a la capacidad de suministro, esta será una oportunidad dorada para resolver los desafíos a largo y mediano plazo que afronta la economía de Japón", comentó.

Cuando la economía estaba débil, el Gobierno tuvo dificultades para obtener apoyo a sus medidas destinadas a alentar la participación en el mercado laboral de mujeres y personas de tercera edad, dijo Kuroda.

Pero dado que ahora las compañías sufren escasez de trabajadores por la mejoría económica, es momento de aplicar medidas para elevar el potencial de crecimiento de Japón a largo plazo, sostuvo.

Bajo la intensa serie de estímulos monetarios desplegada en abril del año pasado, el Banco de Japón se comprometió a duplicar la base de dinero a fin de terminar con la deflación y acelerar la inflación a casi el 2 por ciento en unos dos años.