Actualizado 13/03/2015 14:56

Jefe del Banco Mundial saluda banco de desarrollo respaldado por China


TOKIO, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- El presidente del Banco Mundial elogió el viernes la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), respaldado por China, poco después de que Gran Bretaña se convirtiera en la primera nación occidental en vincularse a la institución.

Si Estados Unidos sube este año las tasas de interés, como se espera ampliamente, los flujos de capitales hacia los países de mercados emergentes y de menores ingresos podrían enfrentar grandes obstáculos, dijo en una conferencia de prensa Jim Yong Kim.

"Desde la simple perspectiva de la necesidad de más gasto en infraestructura, no hay dudas de que damos la bienvenida a la puesta en marcha del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura", dijo.

El BAII fue lanzado en Pekín el año pasado y fue visto como un rival del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, donde hay predominio occidental.

Estados Unidos ha cuestionado si tendrá estándares de gobierno, ambientales y sociales lo suficientemente altos.

Los comentarios de Kim se conocen después de que Gran Bretaña anunció su decisión de convertirse en miembro fundador del BAII.

"Como lo acaba de anunciar Gran Bretaña hoy en su declaración, ellos fueron muy claros en decir que insistirán en que los estándares de cualquier banco nuevo del que sean parte sean iguales a los del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo", dijo Kim.

Todos los bancos de desarrollo multilaterales en conjunto contribuyen solo alrededor de 5 a 10 por ciento del gasto anual total en infraestructura, agregó.

El BAII fue lanzado en Pekín el año pasado para alentar la inversión en Asia en transporte, energía, telecomunicaciones y otras áreas de infraestructura.

China dijo este año que un total de 26 países son miembros fundadores, principalmente de Asia y Oriente Medio.