Actualizado 23/08/2009 04:47

Jefe BCE advierte complacencia mientras economía mejora

Por Mark Felsenthal

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters/EP) - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió el sábado que quienes deciden la política monetaria en el mundo no deben olvidar las lecciones de la devastadora crisis financiera reciente, ahora que lo peor de la tormenta ha pasado.

Al hablar en el cierre de una conferencia anual de la Reserva Federal, Trichet -que en el mismo evento el año pasado mostró su preocupación por la inflación sólo semanas antes de que el banco de inversión Lehman Brothers colapsara- instó a sus pares a hacer todo lo posible por evitar que se repitan los "dramáticos sucesos".

"Ahora que vemos algunos signos que confirman que la economía real está comenzando a salir del período de 'caída libre' -lo que no significa en absoluto que no tenemos un camino lleno de baches por delante-, el mayor error que podríamos cometer sería olvidar la importancia y la urgencia de esta tarea", dijo Trichet.

Trichet y otros banqueros centrales, reunidos en medio de las majestuosas montañas Grand Teton en Wyoming, fue cauto respecto a las señales que sugieren que lo peor de la tormenta económica ha pasado, aunque prometió reconstruir el fracturado sistema financiero para enfrentar mejor las futuras crisis.

Los funcionarios se reunieron este año con una perceptible sensación de alivio tras dos conferencias dominadas por el pánico financiero, que ahora se ve bastante acotado.

Sin embargo, no son tan optimistas al discutir sobre las dificultades que se vienen por delante, entre ellas la delicada interrogante sobre cómo y cuándo deberían comenzar a retirar los gigantescos fondos con que han apoyado a sus economías para combatir la crisis financiera y la dolorosa recesión.

Los gigantescos déficits presupuestarios de los paquetes de estímulo fiscales son otra preocupación.

Las bolsas de Estados Unidos cerraron la semana en sus máximos del año el viernes tras una sorpresiva alza en las ventas de casas y los optimistas comentarios del jefe de la Fed, Ben Bernanke, que alentó a los inversionistas en cuanto a las perspectivas de recuperación económica.

Al abrir la conferencia, Bernanke dio su señal más clara de que la economía global está emergiendo de la recesión. Pero advirtió que la fragilidad del crecimiento permanecerá por un tiempo.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Ewald Nowotny dijo el sábado a Reuters que la economía de Europa debiera mejorar en el segundo semestre, impulsada por las medidas estatales de apoyo, pero es probable que no haya una recuperación sostenida hasta inicios del 2010.

BAJAS TASAS, BAJA INFLACION

Una preocupación para muchos de los banqueros centrales es si Estados Unidos puede revertir a tiempo sus agresivos programas fiscales, que han inundado con dinero a la desfalleciente economía, para evitar la inflación.

Un documento presentado en la conferencia argumentaba que la posición declarada por la Fed de mantener la tasa de interés baja por un extenso período de tiempo podía ser incompatible con su meta de mantener la inflación baja, una conclusión rebatida por el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn.

"El compromiso con las bajas tasas esta diseñado para que la inflación caiga y caiga persistentemente, lo que podríamos desear que se mantenga por un largo tiempo", dijo Kohn. "No está diseñado para aumentar las expectativas de inflación", agregó.

La Fed redujo las tasas estadounidenses a cerca de cero el año pasado y ha inyectado cientos de miles de millones de dólares a la economía, para ayudar a impulsar la actividad durante una severa crisis financiera y una dolorosa recesión, la peor desde la década de 1930.

Kohn además defendió la decisión de la Fed de comprar bonos de largo plazo como medida de emergencia para estimular el crecimiento, luego de recortar las tasas de interés lo más que pudo. Economistas, incluyendo a funcionarios de la Fed, han cuestionado si esas compras serán exitosas en bajar las tasas.

Otro funcionario del BCE dijo a los participantes que era poco probable que el organismo se desvíe de su estrategia de contener la inflación y advirtió que bajar las tasas de la zona euro a cerca de cero, como lo ha hecho la Fed, podría alterar los mercados.

"El límite menor a cero podría interferir con el funcionamiento de los mercados financieros, alterando de ese modo el impacto estimulante de las tasas muy bajas", dijo el miembro del consejo del BCE Juergen Stark.

Algunos economistas han criticado al BCE por ser menos agresivo que la Fed para avivar a la economía. En su defensa, Trichet sostuvo que los bancos centrales deben construir y resguardar su reputación al mover las tasas de interés estable y persistentemente para ser más efectivos.