Actualizado 19/08/2009 15:16

Jefe bco. central británico pide mayor estímulo monetario: actas

LONDRES (Reuters/EP) - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y otros dos integrantes del Comité de Política Monetaria querían aumentar las medidas cuantitativas en 75.000 millones de libras esterlinas este mes pero perdieron en la votación por 6 a 3.

El resultado de la votación, revelado en el acta del banco central publicada el miércoles, sorprendió a un mercado que esperaba una decisión unánime a favor de incrementar la medida en 50.000 millones.

En la reunión monetaria del 5 y 6 de agosto, los funcionarios Tim Besley y David Miles se unieron a la posición de King.

Esta es sólo la tercera vez que el gobernador pierde una votación desde que asumió el cargo en julio de 2003 y el resultado crea expectativas de que el Comité de Política Monetaria podría aumentar la medida aún más en los próximos meses, manteniendo las tasas bajas por más tiempo.

Todos los integrantes del Comité estuvieron de acuerdo en mantener las tasas de interés estables al 0,5 por ciento y en la necesidad de una compra de activos adicional y "sustancial".

"Esto sugiere claramente que el Banco está dejando las puertas abiertas para medidas adicionales", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank. "La flexibilización cuantitativa sigue en juego".

La libra esterlina bajó casi medio centavo contra el dólar pues los analistas habían anticipado que las diferencias en la decisión implicarían, en todo caso, a una parte de los funcionarios pidiendo un incremento menor, no mayor, del programa de compras de activos.

Ya la decisión de ampliar la flexibilización cuantitativa en 50.000 millones de libras este mes había sacudido a los mercados, que en realidad dudaban si de hecho habría algún incremento.

"La expectativa era un voto unánime y que si había disenso, se inclinaría más hacia una menor flexibilización, no una mayor", dijo Ross Walker de RBS Financial Markets.

El argumento a favor de un incremento grande de la liquidez incluía la idea de que "las posibles consecuencias adversas de sumar otro estímulo monetario grande podrían ser menos severas que los posibles costos de actuar con demasiada cautela".