Actualizado 24/09/2009 01:48

Jefe B. Central Brasil se mantendría en cargo hasta 2010: fuente

Por Natuza Nery

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, tiene tiempo para afiliarse a un partido político hasta comienzos de octubre y el destino más probable sería el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), dijo el miércoles una alta fuente gubernamental.

El PMDB es el mayor partido político en la coalición de Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero lo más probable por ahora, de acuerdo a la fuente, es que Meirelles no compita en las elecciones generales del 2010 y continúe a la cabeza del Banco Central hasta fines de ese año, como le ha pedido Lula.

Si ingresa a un partido, Meirelles podrá postular a un cargo público el próximo año, como a gobernador del estado de Goiás, del que es oriundo, al Senado Federal o hasta la misma vicepresidencia en una fórmula conjunta con la actual Jefa de Gabinete de Lula, Dilma Rousseff.

"El va a mantener las puertas abiertas", afirmó la fuente, que solicitó el anonimato.

Para presentarse como candidato en las elecciones brasileñas del 2010 se necesita estar afiliado a un partido político a más tardar a comienzos de octubre.

Meirelles fue elegido diputado federal por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en el 2002, pero renunció al cargo y al partido cuando Lula le ofreció la presidencia del Banco Central. Ahora pareciera que podría ceder nuevamente a un pedido del presidente.

Hasta hace poco tiempo la candidatura al Gobierno de Goiás era la hipótesis más fuerte, pero el escenario electoral complicado en el estado podría haber servido al argumento de Lula.

Un integrante del PMDB dijo a Reuters que, de hecho, existe una negociación avanzada para la afiliación de Meirelles.

Sin embargo, la asesoría de prensa del Banco Central declaró a Reuters que "no comenta rumores".