Actualizado 07/12/2014 22:12

Jefe de Finanzas de la UE presentaría plan sobre mercado de capitales en el 2015


BRUSELAS, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- El nuevo jefe de servicios financieros de la Unión Europea prometió el jueves presentar sus planes de un mercado paneuropeo de capitales para mediados del próximo año, con el objetivo de reducir la dependencia de las compañías en los bancos y ayudar a reactivar la frágil economía del bloque.

Jonathan Hill, el comisario europeo de servicios financieros, dijo que está buscando crear un mercado de capitales integrado en los próximos cinco años y que desarrollaría un plan para el próximo verano boreal tras una consulta a bancos, legisladores y organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Todavía no tenemos un mercado de capitales único que funcione plenamente", dijo Hill en una conferencia con funcionarios y líderes empresariales de la UE. "Estaremos adelantando propuestas para ofrecer una unión en el mercado de capitales; un proyecto para los 28 estados miembro de la UE", agregó.

Canalizar más dinero hacia las pequeñas compañías es crucial en los esfuerzos de Europa de evitar un estancamiento económico debido a que las pequeñas y medianas empresas proveen dos de cada tres empleos en el sector privado en la Unión Europea.

Tras la peor crisis financiera en una generación, los bancos están reduciendo sus créditos más riesgosos, lo que representa un problema en un continente donde los bancos representan un 80 por ciento de los créditos corporativos.

Una unión en el mercado de capitales significaría que la UE iría más allá de los subsidios públicos y créditos para coordinar el financiamiento de las compañías e infraestructura a través de bonos para proyectos, asociaciones publico-privadas y fondos de infraestructura.

No obstante, el copresidente del Deutsche Bank, Juergen Fitschen, dijo que emular a Estados Unidos, donde el financiamiento de los mercados de capitales es mucho mayor que en Europa, requeriría de un cambio para el que los europeos no estarían preparados.