Actualizado 30/08/2009 15:00

Jefe de poder judicial Irán remueve a fiscal de línea dura

TEHERAN (Reuters/EP) - El nuevo jefe del poder judicial de Irán reemplazó a un fiscal de línea dura que tuvo un rol clave en los juicios masivos contra reformistas, arrestados por los disturbios que emergieron en la república islámica luego de las disputadas elecciones presidenciales de junio.

La medida del jefe judicial, ayatolá Sadeq Larijani, podría ser acogida por políticos moderados, que también culpan al fiscal de Teherán, Saeed Mortazavi, por el cierre de numerosos diarios pro reforma durante su periodo.

Sin embargo, no estaba claro si la medida tendría un impacto en los juicios contra más de 100 altas figuras pro reforma, activistas y otros, acusados de incitar las protestas post electorales. Cuatro juicios masivos fueron realizados en cortes de Teherán este mes.

La agencia oficial de noticias IRNA, en un reporte emitido el sábado por la noche, dijo que Mortazavi había sido reemplazado por Abbas Jafari Dolatabadi como el nuevo fiscal general de Teherán.

No se dieron las razones por la decisión de Larijani, quien asumió el cargo este mes. Fuentes judiciales habían dicho a Reuters que Larijani hizo de la remoción de Mortazavi una condición para aceptar el puesto de jefe del poder judicial.

"Abbas Jafari Dolatabadi ha sido nombrado como el nuevo fiscal general y revolucionario de Teherán", señaló IRNA, citando a la oficina de relaciones públicas de Larijani.

IRNA indicó que Larijani también formó una "junta supervisora" para investigar los asuntos post electorales, incluyendo los derechos de los detenidos. Los candidatos presidenciales derrotados han señalado que algunos manifestantes encarcelados fueron violados o maltratados, un acusación rechazada por las autoridades.

Larijani es hermano del presidente del Parlamento, Ali Larijani, quien compitió contra el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones presidenciales del 2005.

Los candidatos derrotados dijeron que la votación de este año, en que Ahmadinejad ganó la reelección para un segundo periodo, fue manipulada. Las autoridades rechazan las denuncias.

Los comicios y las turbulencias posteriores han llevado a Irán a su peor crisis política interna desde la revolución islámica de 1979 y expusieron las profundas divisiones dentro de la elite gobernante del país.