Actualizado 10/07/2009 21:46

JPMorgan dice precio pide EEUU para recompra garantías es alto

Por Elinor Comlay y Jonathan Stempel

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El estadounidense JPMorgan, que busca cortar todos los lazos con el programa estatal de rescate, pidió al Gobierno que subaste los avales con derecho a compra de sus acciones, luego que el Tesoro pidiera un precio considerado muy a alto para que el banco los absorba.

El gobierno obtuvo avales (warrants) para comprar acciones a precios fijos en cientos de bancos que tomaron dinero del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés) de 700.000 millones de dólares.

Esas garantías a 10 años estaban pensadas para permitir que los contribuyentes tengan algún beneficio de la recuperación de los bancos a los que se les prestó dinero estatal.

Los bancos pueden recomprar esas garantías si acuerdan su valor justo con el Tesoro. Si eso no ocurre, el Tesoro puede subastarlas a inversionistas.

JPMorgan Chase, el segundo mayor banco de Estados Unidos, devolvió 25.000 millones de dólares de fondos del TARP en junio y estaba entre los 10 grandes bancos que regresaron más de 68.000 millones de dólares de fondos de rescate.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, ha descripto la participación en el TARP como una "letra escarlata" para los bancos.

"Nunca fue una conclusión prevista (...) que JPMorgan pudiese recomprar sus propias garantías al precio que ellos consideran apropiado", dijo Tim Smalls, jefe de operaciones estadounidenses para la correduría Execution LLC.

Un portavoz de JPMorgan, Joseph Evangelisti, señaló que la subasta "es consistente con el proceso del Tesoro, al que apoyamos absolutamente, y resultará en el verdadero precio de mercado de las garantías".

Un representante del Tesoro afirmó que el organismo "ha desplegado un proceso claro y consistente para disponer las garantías de una manera que proteja a los contribuyentes".

No está claro si las otras nueve grandes entidades financieras que devolvieron fondos del TARP el mes pasado buscarán subastar sus avales o recomprarlos.

Las nueve firmas son: American Express Co, Bank of New York Mellon Corp, BB&T Corp, Capital One Financial Corp, Goldman Sachs Group Inc, Morgan Stanley, Northern Trust Corp, State Street Corp y U.S. Bancorp.