Publicado 28/08/2013 19:14

JPMorgan negocia acuerdo con reguladores de EEUU y Reino Unido por 600 mln dlr: fuente

Por Emily Flitter


NUEVA YORK, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- JPMorgan Chase & Co está en conversaciones con un conjunto de autoridades, incluyendo fiscales de Estados Unidos, para cerrar investigaciones sobre la llamada "ballena de Londres" con un acuerdo por 600 millones de dólares, según una persona familiarizada con las tratativas.

La "ballena de Londres" fue el nombre con que se apodó a las enormes posiciones en derivados de créditos que asumió el banco y que le generaron cuantiosas pérdidas.

Los reguladores involucrados, que incluyen a la Comisión de Valores de Estados Unidos y la Autoridad de Comportamiento Financiero del Reino Unido, están en intensas negociaciones con los abogados de JPMorgan para alcanzar un acuerdo global, dijo la fuente.

Integrantes de la oficina del fiscal estadounidense Preet Bharara también están involucrados en las conversaciones, aunque su rol en las gestiones no estaba claro.

Julie Bolcer, portavoz de Bharara, declinó hacer comentarios. La Comisión de Valores y JPMorgan no estuvieron inmediatamente disponibles para responder a los requerimientos de comentarios sobre la información.

Las negociaciones buscan esclarecer los eventos que rodearon las pérdidas en que incurrieron operadores de JPMorgan en Londres cuando tomaron posiciones desmesuradas en el poco líquido mercado de derivados.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, inicialmente bajó el perfil a las pérdidas y las calificó como una tormenta en vaso de agua.

El banco tuvo que desmantelar las posiciones, lo que generó pérdidas por más de 6.000 millones de dólares.

Una investigación interna concluyó que operadores en Londres habían rotulado mal algunos de los precios de sus posiciones para intentar ocultar las pérdidas.

Los fiscales estadounidenses acusaron al español Javier Martín-Artajo y a un colega de un nivel más bajo de fraude y conspiración para falsificar libros y registros relacionados con las pérdidas.