Actualizado 16/08/2009 20:35

JUEGOS-Comité EEUU pospone planes para canal televisión olímpico

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters/EP) - El Comité Olímpico de Estados Unidos dijo el domingo que pospuso sus planes para lanzar una cadena de televisión por cable dedicada exclusivamente a los Juegos Olímpicos, tras provocar el enojo de la entidad que rige el deporte.

"Para facilitar un diálogo productivo, el USOC (por sus siglas en inglés) decidió posponer el desarrollo de una cadena hasta que hayamos resuelto los asuntos que preocupan al COI (Comité Olímpico Internacional)", expresó en un comunicado el presidente del USOC, Larry Probst.

El directivo estadounidense se reunió previamente en Berlín con su par del COI, Jacques Rogge, para hablar del tema.

"Aproveché la oportunidad de acentuar nuestro compromiso como buenos socios del COI y le garanticé al presidente Rogge que nos aseguraremos de tener el apoyo y la cooperación del COI antes de seguir adelante con la cadena olímpica", indicó Probst.

El USOC había planeado inicialmente lanzar su proyecto el año que viene, con la firma Comcast Corp acordando la sustentabilidad del canal en su sistema de televisión por cable.

Pese a la naturaleza bienal de los Juegos -entre los de Invierno y los de Verano-, el USOC había dicho que el canal transmitiría anualmente bajo un formato de video por demanda y con una cobertura por internet como vía principal.

El mismo incluiría noticieros, comentarios, entrevistas, documentales, películas y material clásico del olimpismo, según había indicado el USOC cuando anunció sus planes el mes pasado.

IRA DEL COI

Sin embargo, aquel anuncio generó la ira del COI, que alegó que no había sido consultado por un asunto que involucraba a los Juegos, un producto propio.

Rogge dijo a Reuters en una entrevista realizada esta semana que el COI había contactado al USOC para solicitarle más detalles acerca del proyecto, aunque nunca había recibido respuesta.

El tema fue considerado un revés más en la relación entre el COI y el USOC, luego de una extensa disputa en torno a los beneficios económicos de los Juegos y a críticas respecto a la candidatura de Chicago como sede del evento olímpico del 2016.

El presidente de la propuesta de la ciudad estadounidense, Patrick Ryan, dio la bienvenida a la decisión del comité nacional.

"Aplaudimos a Larry Probst y el USOC por hacer una sólida declaración de asociacióm (con el COI) al declarar que se asegurará todo el apoyo y la cooperación del COI para seguir adelante con la Cadena Olímpica", manifestó Ryan.

"Esto no es importante sólo para el USOC y el COI, sino también para el rol del USOC dentro del movimiento olímpico", añadió.

La decisión sobre el anfitrión de los Juegos del 2016, objetivo al que también aspiran Río de Janeiro, Tokio y Madrid, será tomada por el COI el 2 de octubre.