Actualizado 18/08/2009 00:08

JUEGOS-Harbin espera aprobación de China para ser candidata 2018

Por Liu Zhen y Nick Mulvenney

PEKIN (Reuters/EP) - Harbin espera una aprobación por parte del gabinete de China antes de lanzar su candidatura para ser anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018, dijo a Reuters una autoridad del departamento de deportes de la ciudad.

La importante metrópolis del norte de China, habitada por unas 10 millones de personas y sin la posibilidad de presentarse para ser sede de los Juegos del 2010, quiere llevar el movimiento olímpico nuevamente al país asiático, luego del exitoso evento de verano de Pekín 2008.

"Estamos proponiéndonos para los Juegos de Invierno del 2018, Harbin quiere organizar el evento", afirmó por teléfono a Reuters Li Chunlei, quien está trabajando en el proyecto de la candidatura.

"Pero (la propuesta) está bajo la supervisión y la aprobación del Consejo de Estado, y todavía hay bastante tiempo antes de la fecha límite (para presentarla)", agregó.

El Comité Olímpico Internacional (COI) inició el proceso de candidaturas para los Juegos del 2018 a fines de julio, y China tiene tiempo hasta el 15 de octubre para comunicar el nombre de una ciudad como posible sede.

"Si enviamos nuestra propuesta al COI antes de la fecha límite, significa que tuvimos la aprobación. Si no lo hacemos, significa que no la conseguimos", sostuvo Li.

Sin embargo, la posibilidad tal vez no esté próxima.

El ministro de Deportes chino, Liu Peng, dijo hace dos semanas al sitio de internet Around the Rings (www.aroundtherings.com) que sería "difícil", teniendo en cuenta el poder del resto de las posibles competidoras.

Es probable que Pyeongchang, en Corea del Sur, lance su tercera candidatura, en tanto Múnich, Ginebra y Tromso, en Noruega, también presentarían propuestas.

Harbin ya invirtió 3.100 millones de yuanes (453,7 millones de dólares) en infraestructura olímpica de cara a los Juegos Universitarios de Invierno de este año.

En la ciudad china, los organizadores se muestran muy confiados de la capacidad de Harbin para organizar el evento, incluso aunque no se le otorgue el derecho para el 2018 y sí para una edición siguiente.

Los Juegos de Invierno del 2010 se desarrollarán en Vancouver, Canadá, mientras que la ciudad costera del Mar Negro Sochi, en Rusia, será la sede del evento en el 2014.