Actualizado 30/08/2009 22:56

Juez puede decidir el futuro de Asarco el lunes

Por Phil Wahba y Noel Randewich

NUEVA YORK/CIUDAD DE MEXICO (Reuters/EP) - Se espera que un juez federal de Estados Unidos decida el lunes si Asarco será controlada por Grupo México o Sterlite Industries de India, lo que alejará a la minera estadounidense de la bancarrota en la que ha estado cuatro años.

En juego están las minas de cobre de Asarco en Arizona y una demanda por 7.500 millones de dólares por daños relacionados con una participación que la empresa tuvo en la minera peruana Southern Copper Corp.

Jack Kinzie de Baker Botts LLC, uno de los abogados que representa a Asarco, dijo el viernes que el juez Richard Schmidt probablemente haría pública su decisión el lunes. Los argumentos finales se presentaron a comienzos de esta semana en la corte de bancarrotas de Corpus Christi en Texas.

Grupo México, la mayor minera de cobre de México, compró Asarco en 1999, pero no la controla a consecuencia de la bancarrota.

Un juez federal Estadounidense decidió en abril que Grupo México realizó en el 2003 una "transferencia fraudulenta" de la participación de Asarco en Southern Copper -la joya de la minera estadounidense- y ordenó a la minera mexicana que devolviera las acciones junto a un pago en efectivo.

Grupo México está apelando la decisión la decisión.

Si Sterlite asume el control de Asarco, podría obtener 7.500 millones de dólares. Un analista dijo que esa es la principal razón por la que Grupo México quiere recuperar el control de Asarco.

"En el largo plazo esta es una acción (la de Grupo México) con muy buenos fundamentales y si además a eso le sumas que se podría llegar a quedar con Asarco, sus fundamentales son aún mejores", dijo Rodrigo Heredia, analista de la correduría Ixe en Ciudad de México.

Heredia considera que las acciones de Grupo México podrían caer o subir hasta un 15 por ciento, dependiendo de la decisión.

Grupo México ha ofrecido pagar a los acreedores 2.200 millones de dólares en efectivo para cubrir sus obligaciones y mantener la propiedad de Asarco. Su oferta incluye además 280 millones de dólares para las demandas por uso de asbesto.

Sterlite, una unidad de Vedanta Resources PLC, ofreció un monto equivalente a 2.100 millones de dólares.