Actualizado 22/08/2009 12:03

Jueza EEUU ordena la liberación de un prisionero de Guantánamo

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un prisionero yemení, detenido desde el 2002 en la prisión de Estados Unidos en Bahía de Guantánamo, debe ser liberado porque no hay evidencia de que pertenezca a Al Qaeda o de que haya sido guardaespaldas de Osama Bin Laden, dijo el viernes una jueza estadounidense.

Mohammed Adahi es uno de los 29 reos que han recibido la orden de liberación desde Guantánamo, una controvertida prisión en una base de la Armada estadounidense en Cuba que ha recibido a sospechosos de ser milicianos desde los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

"No hay evidencia confiable en los antecedentes de que (Adahi) fuera miembro de Al Qaeda y/o los talibanes", dijo el juez de distrito de Estados Unidos Gladys Kessler en su decisión.

Los fiscales habían afirmado que Adahi fue entrenado en un campamento de Al Qaeda y que tenía lazos cercanos con los milicianos.

Adahi conoció a Osama bin Laden y su familia en un matrimonio realizando en el recinto de los bin Laden en Kandahar, Afganistán, apuntó Kessler.

Luego se quedó durante la noche en una casa de invitados de Al Qaeda, y que asistió al campamento de entrenamiento durante siete a 10 días, del que fue expulsado por no obedecer las reglas.

Kessler escribió que "es tentado el dejarse convencer por el hecho de que (Adahi) reconoció que vio a bin Laden en dos oportunidades y admitió que quizás sus familiares eran guardaespaldas y seguidores entusiastas de bin Laden".

"Tal evidencia -sin importar lo sensacional y convincente que parezca- no constituye evidencia real y confiable que justifique la detención de este hombre por parte del Gobierno", escribió la jueza.

Kessler ordenó al Gobierno tomar "los pasos diplomáticos" necesarios para liberar a Adahi.

Aún hay cerca de 229 detenidos en Guantánamo y algunos de ellos han recibido la aprobación para ser enviados de regreso a sus hogares. Otros seis prisioneros han presentado solicitudes de liberación que han sido rechazadas.

El Gobierno del presidente Barack Obama quiere cerrar la prisión, abierta por la administración de su predecesor George W. Bush, a comienzos del próximo año.

El Gobierno de Estados Unidos ha sido ampliamente criticado por detener a los sospechosos durante varios años sin someterlos a juicio y por el uso de métodos de interrogación que equivalen a tortura.

Washington ha estado negociando con Arabia Saudita para que reciba a los detenidos de Yemen, de manera que puedan ingresar a programas de rehabilitación en lugar de regresar a su país, debido al temor frente a los elementos de Al Qaeda que están activos en la región.