Actualizado 29/08/2009 21:22

Karzai amplía ventaja electoral en Afganistán, no llega a 50 pct

KABUL (Reuters/EP) - Resultados parciales del recuento de votos de las elecciones afganas publicados el sábado mostraron que el presidente, Hamid Karzai, ha ampliado su ventaja, pero que aún no llega al 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta.

Afganistán está en ascuas desde que se celebraron los comicios el 20 de agosto, ya que los resultados se están conociendo lentamente y de manera parcial.

Además el bando de Karzai se autoproclamó vencedor y su principal rival y ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Abdullah, aseguró un extendido fraude electoral.

Con el recuento de poco más del 30 por ciento de las sedes de votación, Karzai aventaja a Abdullah con un 46,3 por ciento frente a un 31,3 por ciento.

La información supone un aumento notable de la ventaja respecto al dato anterior, pero aún no sería suficiente para evitar una segunda vuelta en octubre.

Los recuentos de las provincias están llegando a distinto ritmo, por lo que es difícil saber cuál será el resultado final.

Además podrían ser anulados por una comisión que recibe reclamos electorales y que está investigando más de 2.000 acusaciones de fraude y abusos, entre ellas 270 que de ser ciertas podrían alterar el resultado de la votación.

Diplomáticos occidentales han dicho que aún es demasiado pronto para saber si Karzai evitará un balotaje.

Provincias del sur, que apoyan principalmente al presidente, se han demorado en reportar sus resultados. También son las zonas que concentran más acusaciones de fraude y donde la violencia y amenazas de los insurgentes talibanes tuvieron más éxito para alejar a los votantes de las urnas.

Las autoridades aún no han publicado la convocatoria de las votaciones.

Sin embargo, con el recuento del 35 por ciento de las sedes de votación, el número de votos superaba los dos millones, por lo que el total de la convocatoria podría rodear los seis millones. Las autoridades indicaron que no quieren realizar extrapolaciones.

De ser así, la participación sería decepcionante en un país con cerca 30 millones de habitantes, 15 millones de los cuales pueden votar.