Actualizado 25/06/2009 19:41

Kimberly-Clark eliminará cerca de 1.600 empleos

Por Jessica Wohl

CHICAGO (Reuters/EP) - La fabricante estadounidense de artículos de papel Kimberly-Clark Corp anunció el jueves que recortará unos 1.600 empleos a nivel global, o aproximadamente un 3 por ciento de su planilla, mientras intenta reducir costos y responder más rápido contra rivales y marcas de tiendas.

La última decisión se produce cuatro años después de que el fabricante de los pañuelos desechables Kleenex lanzara un plan de recorte de costos de tres años y medio que incluía el despido de 6.000 personas y el cierre de unas 20 plantas de producción.

El plan anunciado el jueves no incluye el cierre de ninguna instalación. Kimberly-Clark dijo en abril que espera efectuar despidos en el segundo y tercer trimestres, mientras intenta reducir más costos.

Sus productos para el hogar, como los pañales Huggies, enfrentan férrea competencia por parte de marcas de tiendas de menor costo vendidas por minoristas como Wal-Mart Stores Inc, al tiempo que los consumidores reducen sus gastos.

Paralelamente, su división K-C Professional sufre porque los restaurantes y otros negocios a los que provee, se han visto afectados por la recesión.

Kimberly-Clark precisó que la última ronda de despidos será en todas las regiones y negocios.

La compañía ofreció durante esta primavera boreal un programa de jubilación voluntaria para empleados asalariados de Estados Unidos que aceptaron unas 600 personas, afirmó un portavoz. Esos trabajos están incluidos en el plan para recortar unos 1.600 empleos de los 53.000 de la compañía en total.

La firma estimó que los cargos totalizarán entre 140 y 150 millones de dólares, o cerca de 25 centavos de dólar por acción. Unos 110 millones de dólares de estos cargos afectarán los resultados del segundo trimestre.

Calcula que los ahorros derivados serán de unos 60 millones de dólares, o 10 centavos por acción, durante el segundo semestre del 2009.

En otro esfuerzo para ahorrar, Kimberly-Clark decidió este año congelar los beneficios del plan de pensiones para empleados que no forman parte de sindicatos en Estados Unidos.

A las 1537 GMT, las acciones de Kimberly-Clark subían un 0,12 por ciento a 51,83 dólares. Los títulos han bajado un 1,8 por ciento desde inicios del año hasta el miércoles.

(Repore de Jessica Wohl, Editado en español por César Illiano)