Actualizado 12/08/2009 18:14

Kuwait desbarata plan Al Qaeda para atacar refinería

Por Eman Goma

KUWAIT (Reuters/EP) - Los miembros detenidos de un grupo ligado a la red terrorista Al Qaeda planeaban atacar la refinería de petróleo Shuaiba en Kuwait durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, dijo el miércoles un funcionario de seguridad.

El Gobierno kuwaití reveló el martes que había desbaratado un plan de una célula de seis miembros ligada a Al Qaeda para atacar con explosivos la base militar estadounidense Arifjane, oficinas de seguridad estatal e "instalaciones importantes", pero no dio más detalles sobre los otros blancos potenciales.

"El grupo planeaba atacar Shuaiba durante Ramadán", dijo a Reuters el funcionario de seguridad. El mes lunar de Ramadán comienza alrededor del 22 de agosto.

La planta Shuaiba, que produce 200.000 barriles de petróleo por día, es la más pequeña de las tres refinerías del país miembro de la OPEP, el cual tiene una capacidad combinada de alrededor de 930.000 barriles por día.

Al Qaeda, atacada por fuerzas gubernamentales a lo largo de la Península Arábica, parece estar intentando reagruparse alrededor de su ala yemení, que anunció planes previamente este año de ampliar el alcance de sus operaciones para incluir al resto de la región exportadora de petróleo.

Líderes de Al Qaeda han llamado reiteradamente a perpetrar ataques contra complejos petroleros e intereses occidentales en el Golfo para desestabilizar a los gobernantes aliados a Estados Unidos y dañar las economías de países occidentales bloqueando el flujo crudo a sus economías industriales.

Los integrantes del grupo, encabezado por un cirujano de un hospital kuwaití, confesaron que planeaban los ataques con el objetivo de presionar a Washington para que retire sus tropas de Kuwait, reportó el miércoles el diario Al-Anbaa citando fuentes no identificadas.

Desde Kuwait se lanzó la guerra encabezada por Estados Unidos en el 2003 para derrocar al líder iraquí Saddam Hussein. Washington usa sitios en el país árabe como base logística para apoyar a tropas en Irak. La base militar Arifjane está ubicada al sur de la capital Kuwait.