Actualizado 27/07/2013 21:37

Lacker de Fed dice salida de programa de compra de bonos debe ser rápida


BERLIN, 27 Jul. (Reuters/EP) -

- El banco central de Estados Unidos debe terminar su programa de compra de bonos de forma rápida y su fin está "a la vista", dijo el sábado un funcionario de alto rango de la Reserva Federal en una revista alemana.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sacudió a los mercados a fines de mayo con planes para reducir el programa de estímulo una vez que la economía mejore.

Es posible que la Fed reduzca sus compras mensuales de bonos más adelante este año y las termine completamente a mediados del 2014, siempre y cuando la recuperación económica se desarrolle como se espera, ha dicho Bernanke.

"Debemos hacer que nuestra salida del programa de compra de bonos sea rápida", dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, uno de los funcionarios más conservadores del banco central en términos fiscales y un persistente crítico de la más reciente ronda de adquisición de deuda, en la revista WirtschaftsWoche.

"El fin de estas compras de bonos se hizo visible en la última reunión de la Fed", dijo Lacker, quien no está entre los funcionarios del banco central con derecho a voto sobre la política monetaria este año.

Lacker apuntó a una inflación relativamente baja y dijo que un descenso más rápido a lo esperado en la tasa de desempleo de Estados Unidos era suficiente para comenzar a retirar el programa.

"Primero, nosotros deberíamos terminar las compras mensuales de bonos con respaldo hipotecario lo más rápido posible", dijo Lacker en la entrevista. No es el papel del banco central dar un respaldo preferencial a ningún sector, afirmó.

Lacker dijo que Estados Unidos había logrado escasos avances en la reducción de su deuda y sólo había ideado soluciones temporales de varios meses cada vez.

Sostuvo que espera que la prevista reducción de la compra de bonos de la Fed y el aumento de las tasas de interés obligue al Congreso de Estados Unidos a lograr acuerdos más rápidos sobre la reducción de la deuda. "Necesitamos una solución sostenible y mientras más pronto mejor", declaró.

Quienquiera que asuma la dirección de la Fed cuando el mandato de Bernanke como presidente termine en enero del 2014 debe hallar una forma de salir del programa de compra de bonos sin golpear a los mercados, dijo Lacker.

Afirmó que el programa de alivio cuantitativo había hecho poco por impulsar a la economía de Estados Unidos, que crecería en un 2 por ciento este año y en no más de un 2,25 por ciento el próximo -por debajo del 2,8 por ciento en 2013 y 3 por ciento en 2014 estimado por otros funcionarios de la Fed- debido a que los consumidores siguen siendo cautos.

Lacker dijo que se necesita hacer más para establecer normas para evitar futuros rescates del gobierno a los bancos y dijo que las pruebas de tensión realizadas en Estados Unidos eran un paso en la dirección correcta.