Actualizado 11/12/2015 16:14

"Esta será la década de la consolidación de las inversiones mexicanas en España"

Inversiones México en España
NOTIMÉRICA

   MADRID, 11 Dic. (Notimérica) -

   Las relaciones económicas entre México y España llevan años afianzándose. El Estado latinoamericano ha pasado en los últimos años de ser el 15º país por volumen de inversiones en España a ocupar el quinto puesto.

   En concreto, hasta el momento se han invertido ya 22.000 millones de euros, convirtiéndose en el primer inversor latinoamericano en España y el segundo extracomunitario, por detrás de Estados Unidos.

   Estas, entre otras, son las razones por las que la embajadora de México en España, Roberta Lajous, se ha mostrado convencida de que "esta será la década de la consolidación de las inversiones mexicanas en España".

   Lajous, que ha participado en un encuentro este viernes en Casa América organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), ha destacado que para las empresas mexicanas "el país se ha quedado pequeño y necesitan crecer para ser competitivas a nivel global". Además, ha garantizado que los empresarios de México "tienen seguridad y capacidad para saltar el charco e implantarse en Europa".

   Pero España no está en su punto de mira solo por ser la puerta tradicional de entrada a Europa para los países latinos, sino que además puede entenderse como centro logístico en el que las empresas mexicanas pueden instalar sus centros para las operaciones con el norte de África y Oriente Próximo, según ha explicado la máxima representante del Gobierno mexicano en España.

   "Confío en que los flujos de inversión entre nuestros países sigan creciendo, pues eso supondrá la generación de puestos de empleo y por tanto mayor bienestar social", ha añadido.

   Al acto también han acudido como ponentes la directora de ProMéxico en España, Ximena Caraza, y algunos empresarios de compañías que operan en ambos países, como el director general del Grupo Alfa en España, Carlos Ávila, y el vicepresidente de Neoris, Pedro Irujo.

   Caraza, quien por su trabajo mantiene un contacto continuo tanto con empresarios españoles que quieren instalarse en México como con mexicanos que pretender aterrizar con sus sociedades en la península, ha destacado que "en España hay un gran interés por las empresas mexicanas", tras asegurar que la inversión está muy diversificada. "En España hay restaurantes mexicanos, pero también cines y hoteles, por ejemplo".

   Por último, aunque no ha querido desvelar nombres ni cifras, ha advertido de que hay un interés creciente entre los empresarios de su país por adquirir participaciones en sectores como el hospitalario o el de la alimentación.