Actualizado 22/06/2014 18:35

Gestión presupuestaria y recaudación fiscal, tareas pendiente para Latinoamérica

La evasión fiscal debe ser combativa con mejores métodos en Latinoamérica
Foto: REUTERS

LATINOAMÉRICA, 22 Jun. (Notimérica/EP) -

   Latinoamérica y el Caribe necesitan adoptar medidas para mejorar la gestión presupuestaria, la recaudación fiscal y la equidad salarial en el sector público, según aconseja el informe 'Gobierno de un vistazo: Latinoamérica y el Caribe', elaborado en conjunto entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

   Según el estudio, alrededor de la mitad de 17 los países examinados introdujeron herramientas presupuestarias innovadoras, incluyendo reglas fiscales o fondos de estabilización, que permitieron protegerles durante la crisis económica.

   No obstante, se pueden adoptar medidas para mejorar la administración general de las finanzas públicas para lograr niveles iguales a las economías avanzadas en términos de desempeño  gubernamental. "Esto podría ayudar a elevar los niveles de vida, fortalecer los servicios públicos y proteger contra futuras conmociones económicas", explica un comunicado de la OCDE.

   El estudio compara el desempeño de 17 países entre sí y en relación con el promedio de la OCDE, en 31 áreas específicas. Una muestra de ello es, en cuanto al nivel de desigualdad salarial en el sector regional, muestra que los funcionarios de mayor rango ganan once veces el salario promedio del personal, en comparación con las seis veces de los países de la OCDE.

   El documento concluye que los países latinoamericanos y caribeños tienen sectores públicos pequeños, que tan solo representan el 10,7 por ciento de la fuerza laboral en comparación con el 15,3 por ciento del promedio de la OCDE.