Actualizado 18/06/2009 01:57

Legisladores EEUU presentan proyecto de canje crudo de reserva

WASHINGTON (Reuters/EP) - Legisladores de Estados Unidos presentaron el miércoles un proyecto de ley que ordena al Departamento de Energía vender 70 millones de barriles de petróleo crudo dulce y liviano de la Reserva Estratégica de Petróleo para frenar el alza de los precios del petróleo.

La legislación requeriría que el departamento reemplazara los barriles de petróleo con crudo pesado, que es más barato. El proceso debería completarse dentro de cinco años.

La reserva contiene actualmente unos 700 millones de barriles de petróleo que son albergados en cuatro sitios de almacenamiento subterráneo en Texas y Louisiana.

La ley, que también autorizaría al departamento de Energía a comprar productos de petróleo refinado, fue patrocinada por los representantes demócratas Chris Van Hollen, Edward Markey y Peter Welsh

Los legisladores dijeron que canjear crudo de la reserva ayudaría a enfriar los precios del petróleo. El barril estadounidense cerró el miércoles por encima de los 71 dólares, frente a los mínimos de alrededor de 30 dólares que marcó en diciembre. Esa alza también ha impulsado a los precios de la gasolina.

"Con la nuevo alza de los precios de la gasolina, debemos buscar maneras de ayudar a los consumidores en una economía deprimida. Debemos aprobar legislaciones amplias de energía limpia para reducir nuestra dependencia del petróleo en el largo plazo, pero también tenemos que tomar medidas para ayudar a las familias estadounidenses y a los contribuyentes en el cercano plazo", sostuvo Markey en un comunicado.

Legisladores de la cámara baja presentaron el año pasado un proyecto similar, pero la medida no logró convertirse en ley.