Publicado 19/12/2015 18:17

Levy asegura que los cambios del equipo económico depende de las prioridades de Rousseff


BRASILIA, 19 Dic. (Notimérica) -

El exministro de Hacienda de Brasil Joaquim Levy expresó su preocupación por la situación del país, señalando que ha sido tratado injustamente por el impacto que han tenido las políticas de ajuste fiscal implementadas este año.

A través de un comunicado publicado por Agencia Brasil, Levy aseguró que gran parte de la crisis económica que vive actualmente Brasil deriva de la incertidumbre política.

Levy hizo un balance de su gestión al frente del Ministerio antes de que la presidenta, Dilma Rousseff, nombrase a Nelson Barbosa como nuevo ministro de Hacienda, apartando de esta forma a Levy de su cargo.

"Llego a finales de 2015 preocupado por la situación del país, principalmente por la economía. Atento, sobre todo después de la rebaja por la agencia de calificación, algo que nos tira de la lista de países con grado de inversión. Pero hay que tener una gran confianza en la capacidad de recuperación de nuestra economía y el potencial de crecimiento", señaló Levy.

Según Levy, la recesión observada en 2015 no se deriva solo de recortar las políticas de gasto y de reajustar los precios administrados, si no más por la incertidumbre política.

A pesar de afirmar que la presidenta está comprometida con el ajuste fiscal, el exministro criticó la falta de aplicación de las medidas en el tiempo necesario, señalando así que la demora en la aplicación de un ajuste fiscal podría comprometer el trabajo realizado hasta el momento.

De la misma forma, Levy, que en el momento de estas declaraciones aún permanecía en el cargo, afirmó que los cambios eventuales dentro del equipo económico dependerían de una definición de prioridades por parte del gobierno. "Mi objetivo no es causar ningún tipo de molestia al gobierno. Tenemos que tener claridad sobre cuales son las demandas prioritarias del gobierno y de la presidenta. Cualquier cambio dependerá de eso", declaró.

La presidenta Rousseff designó al hasta ahora ministro de Planificación, Nelson Barbosa, como nuevo titular de Hacienda, a última hora de este viernes según expresó el Palacio de Planalto en un comunicado.

Barbosa es uno de los más estrechos colaboradores de Rousseff y, como tal, participó activamente en la elaboración del programa económico para la campaña electoral de 2014.

La prensa brasileña señala que no habrá cambios sustanciales en la gestión del erario público porque Barbosa y su antecesor, Joaquim Levy, estaban de acuerdo en el 90 por ciento de los asuntos, incluida la necesidad de llevar a cabo un ajuste fiscal.

Rousseff ha aprovechado la designación de Barbosa para agradecer a Levy "su dedicación", destacando que "ha tenido un papel fundamental para enfrentar la crisis económica".