Actualizado 16/08/2009 08:06

Liberan a 13 policías tomados como rehenes en Perú

LIMA (Reuters/EP) - Manifestantes campesinos liberaron el sábado a 13 policías que mantenían como rehenes en los Andes de Perú, luego de que autoridades regionales prometieron atender sus reclamos de financiamiento de fertilizantes para sus cultivos, informó la policía.

Los policías, retenidos desde la noche del viernes, eran parte de un grupo de resguardo de la hidroeléctrica de Yuncán, de la empresa EnerSur, que fue tomada parcialmente por manifestantes del poblado de Paucartambo, en la región andina de Pasco, al este de Lima.

"Los policías estaban en una capilla y se encuentran bien, tienen sus armas, la carretera está libre, todo ha vuelto a la normalidad", informó el director general de la policía, Miguel Hidalgo, según un reporte de la agencia estatal Andina.

El jefe de imagen institucional de la empresa Enersur, César Pichote, denunció más temprano que los moradores de Paucartambo habían tomado la central de la Hidroeléctrica Yuncán II para exigir que un fondo social de la empresa les financie la adquisición de fertilizantes, pero el marco legal se lo impide, según reportó el diario El Comercio en internet.

EnerSur es la segunda empresa de generación eléctrica privada más importante de Perú y forma parte de SUEZ Energy International, división de energía del Grupo SUEZ, responsable de las actividades energéticas del grupo fuera de Europa.

"Ha sido un contacto con la población muy fructífero. Los alcaldes se han comprometido a cumplir con una serie de compromisos con sus comunidades", explicó Hidalgo.

"Las municipalidades cuentan con un fondo especial que tienen para ciertas actividades de desarrollo y lo destinarán para la compra de fertilizantes", agregó.

(Por Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)