Publicado 09/03/2014 17:12

Libia autoriza el uso de fuerza contra carguero de bandera norcoreana en Es Sider

Por Ulf Laessing y Feras Bosalum

TRIPOLI, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- El ministro de Defensa de Libia anunció el domingo que ha autorizado al Ejército a usar la fuerza para evitar que un tanquero de bandera norcoreana cargue petróleo crudo en un puerto controlado por rebeldes, pasando por alto al Gobierno en Trípoli.

El tanquero atracó el sábado en el terminal oriental de Es Sider, uno de los tres puertos capturados por los rebeldes desde agosto para presionar por demandas de autonomía y una mayor repartición de la riqueza petrolera. El periódico local al-Wasat dijo que el barco cargó 36 millones de dólares en crudo.

La venta de petróleo de parte de los rebeldes ilustra la profundización de los conflictos en el país miembro de la OPEP, que no ha logrado contener a los combatientes que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en el 2011 y ahora desafían a la autoridad estatal.

En Trípoli, los trabajadores en una firma petrolera estatal que administra el puerto de Es Sider iniciaron una huelga, exhortando al Gobierno a intervenir debido a que sus colegas eran coercionados por manifestantes armados.

"Estamos muy molestos con lo que está ocurriendo en Es Sider", dijo Salah Madari, un trabajador petrolero en la capital. "El oficial de control del puerto es retenido a punta de pistola", narró, agregando que hombres armados también obligaron a un piloto a guiar el tanquero hacia el puerto.

El primer ministro libio, Ali Zeidan, dijo el sábado que el Ejército lanzará bombas contra el buque Morning Glory de 37.000 toneladas si intenta abandonar el puerto, uno de los mayores terminales petroleros de Libia.

"El Ministerio de Defensa emitió órdenes al jefe de Estado Mayor, la fuerza aérea y la armada para lidiar con este tanquero que ingresó a aguas libias sin permiso oficial", dijo en un comunicado.

"La orden autoriza el uso de fuerza y atribuye la responsabilidad de cualquier daño resultante en el dueño del barco", agregó.

Portavoces de la estatal National Oil Corp (NOC) y de los manifestantes dijeron que el tanquero seguía en el puerto.