Publicado 02/01/2014 14:48

Libia dice que manifestantes aceptan reabrir importante yacimiento petrolero


TRIPOLI, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- Libia espera reanudar la producción de petróleo en uno de sus mayores yacimientos, El Sharara, dentro de tres días, ya que manifestantes aceptaron suspender su paralización de dos meses, dijeron funcionarios el jueves.

Miembros de tribus que pedían un mayor poder local han mantenido bloqueado el yacimiento con capacidad de producción de 350.000 barriles de crudo por día (bpd) desde fines de octubre, una de las muchas interrupciones que han golpeado al vital sector petrolero de Libia.

Los precios del crudo caían por debajo de los 110 dólares por barril tras la noticia.

El Ministerio de Defensa afirmó que los manifestantes accedieron a suspender su paralización después de que el Gobierno aceptó oír sus demandas, dijo un portavoz del ministerio.

"Aceptaron levantar el bloqueo", declaró el portavoz.

El yacimiento provee de crudo desde el terminal de exportaciones de Zawiya, que no se ha visto afectado por interrupciones, y alimenta a la refinería de Zawiya, con capacidad de 120.000 bpd.

La estatal National Oil Corp (NOC) de Libia esperaba reanudar la producción en tres días, dijo el jueves el portavoz de NOC, Mohamed al-Harari.

"Los ingenieros están preparando el yacimiento para reanudar la producción", explicó.

Los manifestantes exigían el establecimiento de un consejo local y la entrega de tarjetas nacionales de identidad a miembros de tribus de la minoría Tuareg.

"La información que sale de Libia necesita ser tomada con cierta cautela hasta que sea confirmada por hechos, pero esto podría traer un incremento temporal en la producción libia a alrededor de 600.000 barriles por día", dijo el analista petrolero Olivier Jakob, de Petromatrix, en la ciudad suiza de Zug.

"Las exportaciones de Sharara se materializarían con mayor facilidad si las protestas de hecho se levantan, dado que el yacimiento exporta desde el puerto de Zawiya, y ese puerto está abierto", agregó.

Milicianos y miembros de tribus han tomado el control de puertos y yacimientos petroleros en toda Libia para presionar por demandas políticas y financieras.

Eso ha reducido la producción a alrededor de 220.000 bpd desde 1,4 millones de bpd en julio. El petróleo es la principal fuente para el presupuesto y para el financiamiento de importaciones de alimentos.

Potencias occidentales temen que el país norafricano caiga en la inestabilidad en la medida en que el Gobierno lucha por contener a las milicias armadas que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en el 2011.

El primer ministro libio, Ali Zeidan, ha dicho que el Gobierno actuará contra las huelgas petroleras, pero su incipiente Ejército, que aún se encuentra en etapa de entrenamiento, es demasiado débil para enfrentar a manifestantes fuertemente armados, afirman analistas.