Publicado 10/06/2014 01:19

Libia llega a reunión de la OPEP con sombrío panorama para sus exportaciones de crudo

Por Lin Noueihed y Julia Payne

9 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) -

- La presencia de Libia en la reunión de la OPEP el miércoles será una curiosidad para los historiadores del grupo de naciones exportadoras de crudo: un país miembro que virtualmente no tiene petróleo para vender.

Mientras enfrenta su peor crisis desde la guerra del 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi, los anuncios anticipados de una reanudación de la producción han dado paso al pesimismo, dejando a la OPEP con un agujero permanente de un millón de barriles de petróleo (bpd) por día en el suministro.

La producción está bajo los 200.000 barriles por día, dijo el ministro del Petróleo libio, Omar Shakmak, tras arribar el lunes a Viena para el encuentro de la OPEP, una fracción de los 1,6 millones de bpd que el país bombeaba antes del estallido de la revolución del 2011.

"Hasta que el Gobierno tenga el control no podrá exportar normalmente (...) Es improbable que la producción de crudo se incremente significativamente en los próximos seis meses", dijo Charles Gurdon, director general de Menas Consulting.

"Buena parte del 2014 efectivamente será anulado", sostuvo.

La cuasi ausencia de Libia de los mercados internacionales ha ayudado a anclar los precios del crudo en un rango cercano a los 110 dólares el barril. Se trata de un nivel cómodo para la OPEP y pocos esperan que el grupo altere su meta de producción durante el resto del año.

Los rebeldes han bloqueado los grandes puertos y yacimientos de Libia desde el verano boreal pasado, recortando su producción.

En momentos en que un general renegado lanza una guerra contra los islamistas, una sucesión de primeros ministros intenta ganar legitimidad y en que los ingresos por la venta del crudo son casi nulos, el Gobierno interino podría verse forzado a desviar los barriles destinados a exportaciones a las refinerías domésticas para suministrar gasolina a la capital.

"Desde el punto de vista técnico, nuestras instalaciones están listas (...) y nuestra gente puede reanudar la producción muy pronto", dijo Mustafa Sanallah, jefe de la libia National Oil Corp (NOC), durante una conferencia de petróleo realizada en Londres el mes pasado.

"Pero para reanudar la producción, tenemos que llegar a un acuerdo con nuestros rivales, socios y con la OPEP. Todavía tenemos elevadas existencias de crudo (...) Así que debemos exportarlo gradualmente y mediante una buena cooperación entre Libia y la OPEP", aseveró.