Publicado 16/09/2013 15:08

Libia lucha por reanudar exportaciones de petróleo


TRIPOLI, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- Libia luchaba el lunes por reanudar sus exportaciones de petróleo, reducidas por manifestaciones, mientras que un intento de llegar a un acuerdo con el Gobierno colapsó en el este del país y prevalecía la incertidumbre sobre un acuerdo en el oeste.

El Gobierno ha estado en conversaciones con tribus, milicianos y un grupo de manifestantes en los últimos dos meses, mientras que la producción ha caído a un décimo de la capacidad máxima de Libia de 1,5 millones de barriles por día.

Las detenciones han costado el Gobierno libio miles de millones de dólares en ingresos perdidos y han contribuido a un alza en los precios globales a un máximo de seis meses durante agosto.

Medios libios, incluyendo al Libya Herald, informaron el fin de semana que los manifestantes en el este habían alcanzado un acuerdo para reabrir las terminales de exportaciones el lunes, al tiempo que exigían una serie de condiciones que debían ser cumplidas dentro de tres meses.

Sin embargo, el portavoz de los manifestantes negó la veracidad de esos reportes.

"No hay acuerdo y los terminales portuarios del este, desde Es Sider y Ras Lanuf hasta Brega y Hariga, están cerrados para las exportaciones hasta que las exigencias de los manifestantes sean cumplidas. El Gobierno no ha respondido a nuestras demandas", dijo a Reuters Osama al-Oreibi.

Al-Oreibi es el portavoz de los federalistas en la llamada "oficina política de Brega", dirigida por Ibrahim al Jathran, quien busca un mayor papel en la industria petrolera del país.

El diálogo con los manifestantes en el oeste de Libia, que produce cerca de un tercio de su petróleo, lucía levemente más positivo, aunque funcionarios del Gobierno dijeron que permanecen cautelosos sobre la posibilidad de una reapertura inmediata.

Luego de negociaciones durante el fin de semana, el Gobierno dijo a la estatal National Oil Corp (NOC) que pueden esperar a que un importante oleoducto bloqueado reanude sus operaciones el lunes, dijo un alto funcionario petrolero libio.

El oleoducto vincula los yacimientos de El Feel y El Sharara en el sur con los puertos de Mellitah y Zawiya.

"Nuestro pueblo está listo para reanudar la producción, pero aún estamos esperando que las válvulas sean reabiertas. Estamos esperando confirmación", afirmó el funcionario, quien solicitó el anonimato y a quien aún le preocupa que el acuerdo pueda ser aplazado.

"Se supone que comience por la tarde, pero podría suceder en cualquier momento. Eso es lo que nos dijeron las personas que hacen las negociaciones", agregó.