Actualizado 26/10/2013 22:29

Líder chino promete reformas "sin precedentes" en reunión clave de Partido Comunista


PEKIN, 26 oct, 26 Oct. (Reuters/EP) -

- Un alto líder chino prometió reformas económicas y sociales "sin precedentes" en el muy anticipado pleno del Partido Comunista del mes próximo, informaron el sábado medios estatales.

Yu Zhengsheng, el cuarto miembro de mayor rango del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que el encuentro a puertas cerradas "explorará principalmente el tema de reformas profundas y de gran alcance".

"Las reformas esta vez serán amplias, con gran fuerza, y sin precedentes", comentó, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Inevitablemente, impulsarán enérgicamente profundas transformaciones en la economía, sociedad y otras esferas", añadió.

Los comentarios de Yu figuran entre los primeros de altos líderes chinos sobre la asamblea en pleno, donde se espera que el presidente Xi Jinping presione por mayores reformas económicas.

Se prevé que la amplia agenda de reformas conduzca a la segunda mayor economía del mundo -que experimenta una desaceleración en su crecimiento- desde una dependencia en inversiones alimentadas por la deuda a un modelo más equilibrado impulsado por el consumo, servicios e innovación.

La reunión marcará la tercera vez en que el Comité Central chino de élite de 200 miembros se reúne desde una transición de liderazgo el año pasado.

Históricamente, las terceras asambleas plenarias en China han servido como trampolín para reformas económicas clave. No se prevé que las reformas políticas sean un gran punto de discusión.

El gabinete chino ha llamado a un esfuerzo mayor en renovar la economía debido a que la recuperación aún no es sólida.

La economía china de 8,5 billones de dólares creció a su ritmo más veloz este año entre julio y septiembre en un repunte impulsado en gran medida por las inversiones, aunque ya están emergiendo señales de que la aceleración en la actividad podría perder algo de vigor.

China aún espera cumplir sus metas económicas para este año, incluyendo un crecimiento de un 7,5 por ciento.

En la asamblea en pleno, la agenda probablemente incluirá reformas financieras y tributarias, pero también podría abordar temas persistentes, como la rápida urbanización a través de reformas territoriales y la liberalización del sistema de registro de hogares chinos, que restringe la migración entre áreas rurales y ciudades.

Los críticos afirman que intereses creados, especialmente de empresas estatales, podrían obstaculizar las reformas.

El ex líder chino Deng Xiaoping lanzó reformas históricas en la tercera asamblea en pleno del undécimo comité del partido en 1978 para rescatar a una economía al borde del colapso tras la desastrosa Revolución Cultural de Mao Zedong.