Actualizado 25/08/2009 22:10

Líder reformista enfrenta juicio en Irán por disturbios elección

Por Reza Derakhshi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - Un fiscal iraní pidió el martes la "pena máxima" para un importante líder reformista acusado de actuar en contra de la seguridad nacional, un crimen que puede ser castigado hasta con la muerte, en el cuarto juicio masivo de moderados desde la disputada elección presidencial.

Saeed Hajjarian, minusválido tras un intento de asesinato en su contra en el 2000, se encontraba entre varias figuras destacadas de la oposición que permanecían en el banquillo de los acusados, por supuestamente alentar a las gigantescas manifestaciones callejeras en protesta por lo que consideraron fraudulentas votaciones en junio.

El resultado de la elección sumergió a Irán en la más seria crisis interna desde la Revolución Islámica de 1979, exponiendo profundas divisiones en su elite gobernante y aumentando las tensiones en sus relaciones con Occidente.

"El fiscal (...) pidió la pena máxima para Hajjarian, considerando la importancia del caso", reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

Analistas consideran que los juicios son un intento de las autoridades para desarticular a la oposición moderada y poner fin a las protestas que comenzaron tras la elección y que según candidatos derrotados habría sido manipulada a favor del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Varios de los acusados son miembros del partido reformista líder de Irán, Mosharekat, cuyo sitio web denunció la última sesión de la Corte Revolucionaria como otro show que forma parte de lo que ha llamado un "desagradable escenario".

Además agregó que cerca de 200 parientes de los acusados se reunieron afuera de la corte y que la policía no logró dispersarlos.

Entre quienes están siendo juzgados se encuentra el ex viceministro del Interior, Mostafa Tajzadeh, y el editor de un periódico de negocios Saeed Laylaz, un abierto crítico a las políticas económicas de Ahmadinejad.