Actualizado 19/09/2009 22:06

Líder talibán de Afganistán insta a no escuchar a Obama

Por Peter Graff

KABUL (Reuters/EP) - El líder talibán afgano Mullah Omar instó el sábado a los occidentales que no escuchen los argumentos sobre la guerra del presidente estadounidense, Barack Obama, y prometió derrotar a las tropas de la OTAN tal como a otros "invasores" de la historia.

En un comunicado publicado en inglés en una página usada por rebeldes talibanes, shahamat.org, que conmemora el final del mes musulmán Ramadán, Omar señaló que las ofensivas estadounidenses y británicas de los últimos meses han sido un fracaso.

"El Emirato Islámico de Afganistán llama a la gente de Occidente a no ser engañada por las afirmaciones de Obama, que dice que la guerra en Afganistán es una guerra por necesidad. Occidente no tiene que proseguir con esta guerra", indicó el comunicado.

"La gente de Occidente tampoco debe ser engañada por las afirmaciones del secretario general de la OTAN y el primer ministro británico, que alegan que la guerra en Afganistán es para la defensa del Occidente. Semejante engaño y palabras sin fundamento no deben confundirlos", sostuvo.

Un portavoz de los insurgentes talibanes, Qari Yousuf, aseguró que el comunicado es genuino. La ubicación exacta y estado de salud de Omar son desconocidos, dado que no hace apariciones en público.

Se espera que Obama, que ya ordenó 21.000 tropas adicionales para Afganistán este año, evalúe en las próximas semanas una petición de un nuevo envío de soldados por parte de su comandante en el lugar.

Ahora hay más de 100.000 tropas de Occidente en Afganistán, de las cuales dos tercios son estadounidenses.

"Los invasores deberían estudiar la historia de Afganistán desde los tiempos de la agresión de Alejandro Magno", instó el comunicado.

"Aún así, si están empeñados en ignorar la historia, entonces deberían mirar con sus propios ojos los eventos de los últimos ocho años. ¿Consiguieron algo en los últimos ocho años?", cuestionó.

Comandantes estadounidenses creen que el recluido líder talibán se esconde en Pakistán desde que fue removido del poder en Kabul durante el 2001, luego de rehusarse a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre.

Elizabeth Mathias, funcionaria de prensa de las tropas lideradas por Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, declinó comentar respecto del comunicado.