Publicado 04/02/2015 17:50

Ligera recuperación de peso argentino frente al dólar con aval de Banco Central


BUENOS AIRES, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso argentino operaba en leve alza el miércoles en una plaza reducida de negocios y controlada por el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, dijeron operadores.

Las compras o ventas de dólares de sus reservas y las trabas a las importaciones dentro de la actual política monetaria, se reflejan en el mercado con un alza en la cotización del peso por falta de negocios, agregaron.

"No hay negocios en el mercado", dijo un operador y señaló que "hay pocas liquidaciones de exportaciones y las trabas a las autorizaciones de la importación hacen que el mercado esté muy poco operado".

El Banco Central vendió en la víspera unos 80 millones de dólares para dar liquidez a la plaza.

Argentina mantiene un rígido control de cambios con el fin de preservar sus reservas internacionales mediante limitaciones a la compra de divisas y restricciones a las importaciones.

* El peso mayorista -donde interviene el Banco Central- subía un 0,06 por ciento a 8,655/8,6575 por dólar, con lo que acumula en lo que va del 2015 una depreciación del 1,24 por ciento.

* "Durante el mes de enero se incrementó nueve centavos el tipo de cambio, profundizando el atraso cambiario en términos reales", dijo Allaria Ledesma en un informe.

Agregó que "los precios de los bonos argentinos en dólares expresados en pesos se incrementaron por subas en el tipo de cambio implícito y en paridades".

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal de cambios subía un 0,98 por ciento a 13,20/13,25 por dólar, luego de marcar un valor piso de 15,95 unidades para la venta a finales de septiembre pasado.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires se mantenía equilibrado en torno a los 9.021 puntos, luego de finalizar el martes con alza del 4,57 por ciento.

* Los bonos soberanos subían en promedio un 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino -medido por el banco JPMorgan - que caía ocho unidades a 719 puntos básicos.