Actualizado 03/09/2009 19:42

Llegan a 57 los muertos por sismo en Indonesia

Por Dadang Tri

CIKANGKARENG, Indonesia (Reuters/EP) - Pobladores indonesios buscaban con desesperación el jueves a personas sepultadas por edificios que se desplomaron, luego de que un poderoso sismo dejó al menos 57 muertos y dañó miles de viviendas en Java Occidental.

Agencias de Gobierno dijeron que probablemente la cifra de muertos aumente dado que algunas áreas costeras afectadas no pudieron ser contactadas tras el terremoto de magnitud 7 ocurrido el miércoles.

El sismo causó que residentes aterrorizados salieran a las calles de la capital, Yakarta, y de poblaciones cercanas al epicentro en Java Occidental.

En el poblado de Cikangkareng, en el distrito de Cianjur Sur, a unos 100 kilómetros al sur de Yakarta, el sismo desencadenó un alud de tierra que sepultó a más de 40 personas, al igual que viviendas y una mezquita bajo rocas y tierra, dijo un testigo de Reuters.

"Muchos de nuestros jóvenes quedaron enterrados por el deslizamiento de tierra. Queremos comida, no tenemos alimentos", dijo Rohim, uno de los residentes locales.

Priyadi Kardono, portavoz de la agencia nacional de manejo de desastres, dijo que es difícil rescatar a sobrevivientes o recuperar los cuerpos atrapados a causa del alud porque no pueden usar eficazmente máquinas pesadas para remover terreno.

Además advirtió que la cifra de muertos puede "cambiar significativamente" dada la escala del daño, con el reporte de al menos 57 muertos en Java Occidental.

El sismo dejó cerca de 150 heridos y causó daños en más de 24.000 viviendas, colegios, oficinas, mezquitas y otros edificios.

Las principales compañías productoras de energía, petróleo, gas, acero y mineras con operaciones en Java Central y Occidental, cerca del epicentro del terremoto, dijeron que no habían sufrido daños.

TEMOR A REPLICAS

En Pangalengan, unos 130 kilómetros al sudeste de Yakarta, una mujer que dijo llamarse Esti rompió en llanto al volver a su hogar y descubrir que sólo el techo de su casa permanecía intacto.

"Realmente espero que el Gobierno me ayude a reconstruir mi casa", expresó.

Reporteros de Reuters observaron muchas viviendas dañadas, as como carpas e improvisados refugios en calles y campos. Además soldados fueron desplegados para custodiar lo que quedó de las viviendas y evitar los saqueos.

Muchas personas en Pangalengan se negaron a volver a sus casas por temor a réplicas.

"Aproximadamente el 50 por ciento de las casas acá están destruidas", comentó en el Club Rotary de Java Occidental Endang Taminto, jefa de la unidad de socorro.

"Las personas están dispersas por todas partes, armando carpas sólo con láminas de plástico. Incluso duermen fuera de casa, en plantaciones de te", agregó.

Varias naciones asiáticas ofrecieron ayuda para asistir a las víctimas del sismo.

"Dijimos a las autoridades indonesias que trabajaremos con ellas en términos de cualquier asistencia que podamos proveer", dijo a la radio de su país el primer ministro de Australia, Kevin Rudd.

Yukio Hatoyama, quien se aseguró el cargo de próximo primer ministro de Japón luego de la aplastante victoria electoral del Partido Democrático, dijo que su gobierno proveerá toda la ayuda que le sea posible.

Las 17.000 islas de Indonesia están asentadas a lo largo de una zona de actividad sísmica y volcánica conocida como "cinturón de fuego" del Pacífico, uno de los lugares del planeta más propenso a los sismos.

Más de 170.000 personas murieron o desaparecieron luego de que un terremoto de magnitud 9,15 en la provincia indonesia de Aceh derivara en un tsunami en diciembre del 2004. Un total de 230.000 personas fallecieron en los países afectados.

La agencia sismológica indonesia calculó en 7,3 la magnitud del sismo y situó su epicentro a 142 kilómetros al sudoeste de Tasikmalaya, en Java Occidental.

El terremoto también se sintió en sitios tan alejados como Surabaya, la segunda ciudad más poblada de Indonesia, unos 500 kilómetros al noreste de Tasikmalaya, así como en la turística isla de Bali, unos 700 kilómetros al este.

Al menos 150 personas permanecían en hospitales, entre ellas varias en Yakarta, dijo la agencia de manejo de desastres.