Publicado 12/12/2013 20:50

Lluvias alivian soja en el oeste agrícola de Argentina: Bolsa Cereales


BUENOS AIRES, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Las lluvias que cayeron en los últimos días en Argentina, un importante exportador mundial de alimentos, aliviaron la situación de la soja en el oeste de la región agrícola, donde muchos lotes estaban necesitados de agua, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Mientras tanto, la siembra del maíz de siembra tardía avanzó con velocidad gracias a los adecuados niveles de humedad en el suelo, añadió el organismo en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

Las lluvias de los últimos días "reponen humedad muy necesaria sobre el margen oeste de la región" agrícola, dijo la Bolsa de Cereales, aunque señaló que "serían necesarias lluvias para reponer humedad superficial en sectores de San Luis, La Pampa, Sudoeste de Buenos Aires y en algunas localidades de Córdoba".

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 65,5 por ciento del nivel récord de 20,45 millones de hectáreas previsto para la soja del ciclo 2013/14, un avance intersemanal de 7,7 puntos porcentuales y 2,2 puntos más que el ritmo del año pasado, según el informe.

Con respecto al maíz de la campaña 2013/14, la Bolsa dijo que "las lluvias caídas durante la última semana (...) permiten incorporar los cuadros de fechas tardías que tenía programado (el productor) en su planteo agronómico".

La entidad dijo que los chacareros habían implantado el 55,2 por ciento de los 3,3 millones de hectáreas estimados para el maíz de uso comercial, 7,8 puntos porcentuales más que la semana pasada, pero 4,8 puntos menos que en la campaña 2012/13.

En su pronóstico climático, la Bolsa dijo que, salvo el noroeste de Argentina, el área agrícola recibirá pocas precipitaciones.

TRIGO

La recolección del trigo 2013/14 de Argentina, cuya cosecha sería de 10,35 millones de toneladas, avanzó con rapidez en la última semana y recortó la brecha que mantenía con respecto al ritmo de trilla del año previo, dijo la Bolsa.

"A la fecha se cosechó el 39,9 por ciento del área apta (de 3,46 millones de hectáreas), con un rinde medio de 21,1 quintales (2,1 toneladas) por hectárea", un avance intersemanal de 10,4 puntos porcentuales, pero aún 2,5 puntos detrás del ritmo del ciclo previo, según el reporte semanal.

El área total sembrada con el cereal 2013/14 fue de 3,62 millones de hectáreas. Pero debido a una sequía en el invierno y el inicio de la primavera, se perdieron lotes y en algunas zonas productoras los rendimientos cayeron.

No obstante, el sur de la provincia de Buenos Aires -donde aún no comenzó la cosecha y se concentra casi la mitad del trigo argentino- recibió lluvias abundantes a lo largo de la campaña y el estado de las plantas es por lo general muy bueno.

El país sudamericano es uno de los principales exportadores mundiales de trigo.