Publicado 11/10/2013 19:01

Lluvias aliviarían trigo, impulsarían siembra maíz en Argentina: Gobierno


BUENOS AIRES, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Lluvias en los próximos días en el núcleo agrícola de Argentina, donde hace semanas se registran escasas precipitaciones, mejorarían el estado del trigo e impulsarían la siembra del maíz de la campaña 2013/14, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

No obstante, las lluvias llegarían hacia el final del período óptimo de siembra de maíz, por lo que los productores agropecuarios podrían plantar soja en algunas hectáreas originalmente destinadas al cereal, agregó en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es un importante proveedor global de trigo y el tercer exportador mundial de maíz. El Gobierno estimó el área 2013/14 sembrada de ambos cultivos en 3,4 millones y 5,7 millones de hectáreas, respectivamente.

Se prevén "lluvias en el norte de la región pampeana (el núcleo agrícola) por lo menos hasta el lunes", dijo la cartera, que agregó que las precipitaciones podrían ser intensas y que también se registrarían condiciones de este tipo en el norte del país, donde una severa escasez de agua afecta a los cultivos.

Las lluvias se registrarían en las zonas donde el trigo 2013/14 de Argentina se encuentran en condiciones entre regulares y malas, que de acuerdo al ministerio es un 23 por ciento y un 8 por ciento, respectivamente, del total de la superficie sembrada.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se produce cerca de la mitad del trigo del país sudamericano, los lotes del cereal se encuentran en por lo general muy buenas condiciones.

Con respecto al maíz 2013/14, si bien las precipitaciones previstas impulsarían la siembra del cereal -aún en etapas iniciales-, "se está al límite de la fecha óptima para las siembras tempranas, por lo que se estima que un porcentaje de la superficie se implantará de manera tardía, e incluso, lotes serían destinados a soja", señaló el Gobierno.

El maíz implantado tardíamente puede tener rindes inferiores a aquel sembrado tempranamente.

La soja, cuya implantación comenzaría en las próximas semanas, es el principal cultivo de Argentina y es más resistente a condiciones climáticas adversas que el maíz.

El ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar, dijo a Reuters a fines del mes pasado que la cosecha de maíz 2013/14 sería de al menos 30 millones de toneladas y que la producción de soja 2013/14 superaría los 50 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires el jueves estimó la cosecha de trigo de la actual campaña en 10,35 millones de toneladas -con una superficie de 3,62 millones de hectáreas- y mantuvo su pronóstico del área de maíz, que solo incluye al cereal de uso comercial, en 3,46 millones de hectáreas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: