Actualizado 05/12/2014 02:04

Lluvias ligeras mantienen buena humedad para cultivos de Argentina: experto

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- Las lluvias leves que se reportaron durante el fin de semana en la mayor región agrícola de Argentina aliviaron a algunos campos que estaban secos y ayudaron a mantener un nivel favorable de humedad en áreas de trigo, soja y maíz, dijo el martes un meteorólogo local.

Tras un otoño y un invierno con lluvias excesivas, una reciente reducción de las precipitaciones -necesarias en esta época del año- está beneficiando al país sudamericano, que es uno de los principales exportadores de granos y sus derivados del mundo.

"Las lluvias se están comportando bien. La situación ha convergido hacia finales del año con un patrón bastante normal de reservas de humedad", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Según el Servicio Meteorológico Nacional, en las últimas 24 horas cayeron entre 5 y 20 milímetros de agua en el noreste de Buenos Aires y en casi todo Entre Ríos y Santa Fe, tres de las mayores provincias productoras de Argentina.

Los productores agropecuarios de Argentina actualmente están sembrando la soja y el maíz del ciclo 2014/15 y recogiendo la cosecha de trigo 2014/15. El país austral es el tercer exportador mundial de soja, el cuarto de maíz y un proveedor mundial líder de trigo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus iniciales en inglés) estima que en el ciclo 2014/15 Argentina cosechará 55 millones de toneladas de soja, 23 millones de maíz y 12 millones de trigo.

A su vez, Heinzenknecht dijo que aún hay algunas regiones del centro-sur de la provincia de Córdoba que necesitan más agua, pero -con nuevas precipitaciones en el horizonte- la situación no es grave.

"No hay ninguna situación de extrema gravedad en este momento. A lo sumo se correrán las fechas de siembra un poquito más tarde para los maíces", señaló.

Gracias al desarrollo de las semillas de maíz de siembra tardía, que suponen menores riesgos y generan rendimientos promedio más bajos aunque aceptables, cada vez más agricultores en Argentina están recurriendo a este tipo de grano.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la temporada 2013/14 -cuando Argentina alcanzó una cosecha récord de 33 millones de toneladas- casi la mitad del maíz de la región agrícola central fue de siembra tardía.

En tanto, Heinzenknecht dijo que desde el viernes se prevén nuevas lluvias moderadas que beneficiarán a las mayores zonas productoras de Argentina.

"Se verá un contexto de lluvias modestas, de 10 a 15 milímetros, y el fin de semana abarcará a toda la zona núcleo", pronosticó el meteorólogo.