Publicado 13/04/2015 19:02

Lluvias previstas para próximos días interrumpirían cosecha de soja y maíz de Argentina: experto

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 13 abr, 13 Abr. (Reuters/EP) -

- Lluvias en los próximos días interrumpirían la recolección de la soja y el maíz 2014/15 en la principal región agrícola de Argentina, aunque también mejorarían el nivel de humedad del suelo luego de varias semanas prácticamente sin precipitaciones, dijo el lunes un experto climático.

En las últimas semanas la zona agropecuaria núcleo argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el cuarto de maíz, recibió escasas lluvias, lo que permitió a la trilla de los granos avanzar con velocidad, pero a su vez dejó algunas regiones en condiciones prácticamente de sequía.

El Ministerio de Agricultura del país austral estimó la cosecha de soja 2014/15 en un récord de 58 millones de toneladas y la del maíz 2014/15 en 30 millones de toneladas.

"Vamos a tener un período inestable, con lluvias generalizadas desde el lunes hasta el jueves en la región pampeana (agrícola núcleo), así que la cosecha va a parar", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Las precipitaciones comenzarían a afectar a las provincias de Buenos Aires y La Pampa a partir del lunes, mientras que alcanzarían a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos entre el martes y el miércoles, especificó.

Sin embargo, después de cinco semanas en las que la principal región agrícola prácticamente no recibió lluvias, la pausa no tendría mayor impacto en la cosecha de los granos ya que las máquinas recolectoras pudieron recorrer sin dificultades los campos gracias a las condiciones extremadamente secas.

"Toda la zona núcleo cosechó muy rápido. Entonces, lo que puede llegar a atrasar esta lluvia no es grave porque ya se había adelantado bastante", dijo Heinzenknecht, que señaló que al final de la semana volverían las condiciones secas.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 20 por ciento del área cosechable de los 20 millones de hectáreas sembrados con soja 2014/15, un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales y 5 puntos por delante del ritmo del año pasado, de acuerdo a datos del Gobierno.

Con respecto al maíz, el Ministerio de Agricultura dijo la semana pasada que los productores habían trillado el 16 por ciento del área recolectable de los 5,3 millones de hectáreas dedicados al cereal, registrando un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales y un progreso interanual de 2 puntos.

Por otro lado, Heinzenknecht dijo que las lluvias de los próximos días recargarían los niveles de humedad del suelo en zonas que sufren de sequía -en particular el sur de Buenos Aires-, frente al cercano inicio de la siembra del trigo del nuevo ciclo, cuyas labores habitualmente comienzan en mayo.

A su vez, luego de cerca de un mes con lluvias inferiores a las normales, las precipitaciones registrarían niveles habituales en las próximas semanas, lo que sería favorable para la incipiente campaña de trigo 2015/16.

"Es muy probable que se dé una continuidad de lluvias. No volviendo a lo que se había presentado en febrero y principios de marzo (cuando lluvias excesivas causaron inundaciones), pero sí una tendencia a mejores lluvias en la segunda quincena de abril y la primera quincena de mayo", señaló el experto de CCA.