Actualizado 10/09/2009 22:39

Lockhart de Fed: primeras etapas repunte en camino

Por Mark Felsenthal

JACKSONVILLE, EEUU (Reuters/EP) - El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el jueves que la recuperación de la economía estadounidense había comenzado y defendió la independencia del banco central para asegurar a los mercados que se seguirán políticas monetarias responsables.

"En conjunto, la economía estadounidense está mejorando, pero aún sigue frágil", afirmó Lockhart en un evento del Consejo de Asuntos Internacionales, en Jacksonville.

"La estabilización está en proceso y las primeras etapas de la recuperación están en camino", agregó.

El presidente de la Fed de Atlanta dijo que la Fed había podido responder agresivamente a la crisis financiera sin provocar un alza de las expectativas de inflación porque tiene una reputación de independencia de las influencias políticas.

En ese sentido, sostuvo que los pedidos para que la Fed dé a conocer información interna no deberían ir tan lejos como para abrir los procesos de política monetaria a consideraciones políticas de corto plazo.

"Apoyo una mayor discusión sobre los modos en que la Fed pueda ser más responsable y transparente, pero siempre dentro de un contexto de mantener (...) la independencia de la política monetaria", afirmó.

El Congreso está considerando una medida que expondría las acciones de la Fed a un mayor escrutinio.

Lockhart, que este año tiene derecho a voto en el panel que fija las tasas de interés, dijo que a mediano plazo él ve una recuperación lenta a medida que los mercados financieros sanen y que la economía se ajuste a que las empresas tengan inventarios más escasos y a consumidores más frugales.

"A menudo, una recesión profunda es seguida por un abrupto repunte en las empresas y en la actividad económica general", dijo. "Al menos más allá del tercer trimestre, no preveo esta trayectoria", afirmó.

El alza en los atrasos en los pagos de las hipotecas y la caída en los valores de las propiedades en los bienes raíces comerciales representan un riesgo par el panorama, advirtió Lockhart.

La inflación debería seguir contenida por algún tiempo, dijo.

Los funcionarios de la Fed han sido cautamente optimistas en sus recientes comentarios de que la recesión, que empezó en diciembre del 2007, podría haber terminado. No obstante, advierten consistentemente que esperan sólo un crecimiento flojo, acompañado por un alto desempleo en los meses por venir.

El banco central ha dicho que mantendrá las tasas de interés de referencia, que están cerca de cero, a un nivel excepcionalmente bajo por un largo tiempo para apoyar a la recuperación de la economía.

El próximo encuentro de la Fed es el 22 y 23 de septiembre.