Actualizado 22/07/2009 00:22

Lockheed mantiene previsión anual, acciones caen

ATLANTA (Reuters/EP) - Lockheed Martin Corp, el mayor contratista de defensa de Estados Unidos, reportó el martes ganancias mejores a las esperadas para el segundo trimestre, pero no elevó las proyecciones para todo el año y dijo que el crecimiento de su segmento de servicios fue decepcionante.

Las acciones de la firma cayeron un 8,5 por ciento en Wall Street.

"No nos desempeñamos tan bien como somos capaces de hacerlo", dijo el presidente financiero de Lockheed, Bruce Tanner, durante una conferencia telefónica.

Algunos analistas esperaban que la empresa ampliara sus proyecciones.

Brian Ruttenbur, de Morgan Keegan, también destacó que se reportaron márgenes menores a los esperados en los segmentos de servicios y espacio.

"Creo que es solo una reacción refleja porque no elevaron las cifras", dijo Ruttenbur, refiriéndose a la venta masiva de acciones. "En general, la empresa está funcionando bien", agregó.

Los inversionistas están preocupados porque el sector de defensa, que experimentó una escalada del gasto en los últimos años, podría derrumbarse debido a que el presidente Barack Obama busca reducir los tradicionales programas de armamentos, como el avión de combate F-22 de Lockheed.

Ruttenbur dijo que las cancelaciones del Pentágono de este año de programas que incluyen el helicóptero presidencial VH-71, y la iniciativa de comunicaciones Transformational Satellite eran evidentes en los bajos niveles de pedidos de Lockheed en el trimestre.

"Pero lo que no se ve es que el incremento eventualmente provendrá del programa F-35 (Joint Strike Fighter)", dijo.

Se espera que la producción del F-35 se acelere en los próximos años.

La aceleración del F-35 es una razón por la que los analistas esperan en general que Lockheed supere el desempeño de rivales como Northrop Grumman y Boeing Co, que informarán sus ganancias a finales de esta semana.

SUPERA ESTIMACIONES

El fabricante de aviones de combate y otros equipos militares dijo que sus ganancias netas fueron de 734 millones de dólares, o 1,88 dólares por acción diluida, lo que representa una caída del 17 por ciento desde los 882 millones de dólares, o 2,15 dólares por papel, de igual lapso del 2008.

Los analistas esperaban en promedio ganancias de 1,81 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Lockheed apuntó que las ventas netas crecieron cerca del 2 por ciento a 11.200 millones de dólares, en línea con el promedio de las estimaciones de los analistas, de 11.170 millones de dólares.

Las ventas cayeron en los segmentos de sistemas electrónicos y espacio, pero subieron un 7 por ciento en el de aeronáutica debido a las mayores ventas de los aviones F-35 y F-16 contrarrestaron la debilidad del F-22.

En los segmentos de sistemas de información y servicios mundiales, las ventas crecieron un 6 por ciento, menos de lo esperado por la empresa, y las ganancias operativas cayeron.

El segundo trimestre "reveló una debilidad mayor en los negocios de servicios, y mostró desde vulnerabilidad hasta obstáculos para toda la industria que hemos visto que afectaron a nuestros pares," dijo el analista de JPMorgan, Joseph Nadol, en una nota de investigación.

La empresa dijo que espera que el desempeño del tercer trimestre se parezca al del segundo periodo, con un "crecimiento muy fuerte" en el cuarto trimestre.

Lockheed mantuvo sus proyecciones de ganancias por acción anuales en entre 7,15 y 7,35 dólares, sobre ventas de entre 44.700 y 45.700 millones de dólares.

Aunque espera menores ganancias operativas en sistemas de información y servicios mundiales, anticipa una menor cantidad de acciones y tasas impositivas más bajas para ayudar a las ganancias.