Actualizado 01/07/2015 21:01

Maduro decretará Zona Especial Fronteriza con Colombia para evitar el contrabando

Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 24 Oct. (Notimérica) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes que la próxima semana determinará una Zona Económica Especial Fronteriza con Colombia para que los empresarios de ambos países puedan comprar productos venezolanos a precios especiales y luchar así contra el contrabando.

"Si las grandes cadenas distribuidoras venezolanas y colombianas quieren venir a esa Zona Económica Especial Fronteriza que voy a decretar esta semana que viene que vengan y les vendemos todo lo que quieran", expresó Maduro durante un programa que protagonizó para subrayar la lucha que, según indicó, su Gobierno realiza contra el contrabando.

El presidente afirmó que Venezuela desarrollará un sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a Colombia, que serán distribuidos a las ciudades fronterizas con el país. "Les podemos recibir pesos colombianos si quieren, dólares, y bolívares", especificó el mandatario, que impulsó una "batalla" contra el contrabando este agosto, según publica 'Caracol'.

Por otro lado, explicó que, a pesar de que esta medida de "taponear" la zona fronteriza ha ayudado a hacer frente al delito, todavía "hay mil caminos" por los que las mafias intentan "sacarle los productos a Venezuela".

Por ello, agradeció a la Policía Nacional de Colombia, a la Fuerza Armada y al Gobierno de Juan Manuel Santos "toda la coordinación y colaboración que están prestando en esta lucha".

En cuanto a la relación de ambos países, Maduro afirmó que entre ellos "hay una coordinación permanente que hay que ir perfeccionando" para librar esta batalla.

En esta línea, solicitó al Gobierno colombiano hacer todo lo posible para frenar la presunta campaña "antivenezolana" que se lleva a cabo desde los medios colombianos, así que llamó a los ciudadanos colombianos a no dejarse "envenenar" por esos mensajes de "odio" contra Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro estableció el 11 de agosto el cierre nocturno de la frontera con Colombia como medida de oposición al contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, una medida que decidió prolongar tres meses más.

La frontera entre estos dos países latinoamericanos, de 2.219 kilómetros, es una de las vías por las que se realiza contrabando hacia Colombia de productos como gasolina, alimentos y artículos de higiene personal, entre otras mercancías.