Publicado 23/01/2015 15:46

Maíz argentino en por lo general buen estado, zonas afectadas por clima adverso: Gobierno


BUENOS AIRES, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- El maíz 2014/15 de Argentina presenta por lo general buenas condiciones en el núcleo agrícola del país, aunque en algunas zonas productoras el cultivo sufre tanto del exceso de agua, como de la ausencia de precipitaciones, dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es el tercer exportador internacional de maíz y el jueves el Ministerio de Agricultura redujo a 5,4 millones de hectáreas, desde los 5 millones previos, su pronóstico del área sembrada con el cereal, debido a condiciones climáticas adversas.

"El cultivo de maíz se encuentra en activo crecimiento en Bragado (en el norte de la provincia de Buenos Aires), y su estado es muy bueno. Se encuentran en floración todos los maíces", dijo la cartera de Agricultura.

De acuerdo al reporte oficial, el cereal 2014/15 también presenta muy buenas condiciones en el sudeste de Córdoba y en el sur de Santa Fe.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son los principales distritos agropecuarios.

Sin embargo, el Gobierno señaló que en el noreste de Buenos Aires, el cultivo sufre de excesos hídricos, mientras que en el sudoeste de la misma provincia el suelo registra de contenido hídrico deficitario.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los productores habían sembrado el 92 por ciento del área prevista para el maíz 2014/15, en un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales, pero 1 punto detrás del ritmo del año pasado.

Con respecto a la soja 2014/15, el Ministerio de Agricultura, que el jueves redujo su pronóstico de área a 20 millones de hectáreas desde los 20,2 millones anteriores, señaló que el estado del cultivo, el principal de Argentina, es en general entre bueno y muy bueno.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar.

Hasta el jueves, los chacareros habían sembrado el 99 por ciento de la superficie prevista para la oleaginosa, registrando un avance intersemanal de 1 punto porcentual y 2 puntos por delante del ritmo del año anterior.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura subió el jueves su estimación para la cosecha de trigo 2014/15 del país, que acaba de finalizar, a 13,9 millones de toneladas, desde los 13,2 millones previstos anteriormente, debido a que reajustó su cálculo del área dedicada al cereal.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la superficie sembrada con maíz de uso comercial 2014/15 en Argentina será de 3 millones de hectáreas, que el área dedicada a la soja será de 20,4 millones de hectáreas y estimó la cosecha de trigo en 11,2 millones de toneladas.