Actualizado 06/11/2013 14:29

Manifestantes buscan suspender exportaciones libias de gas a Italia: CEO de Eni


MILAN/TRIPOLI, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Manifestantes en la terminal Mellitah, en el oeste de Libia, estan presionando al grupo italiano de petróleo y gas Eni a suspender las exportaciones de gas a Italia, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Paolo Scaroni, a una radio italiana el miércoles.

Miembros de la minoría étnica bereber han permanecido al interior del puerto durante más de una semana, exigiendo más derechos políticos.

Mellitah es un emprendimiento conjunto entre Eni y la estatal petrolera libia National Oil Corp (NOC).

"La terminal Mellitah (...) está bajo ataque por parte de manifestantes que nos están obligando a suspender por completo las exportaciones a Italia", dijo Paolo Scaroni a Radio RaiUno.

Munir Abu Saud, jefe del sindicato de trabajadores petroleros en Mellitah, confirmó nuevas tensiones en la terminal luego de que el martes expirara un plazo fijado por los manifestantes sin que sus demandas fueran cumplidas.

"La gente está enojada. Existen negociaciones para ampliar de nuevo el plazo hasta el domingo", dijo a Reuters.

Un funcionario petrolero dijo que los manifestantes podrían cerrar el gasoducto que abastece a la terminal portuaria.

Las exportaciones de petróleo fueron suspendidas la semana pasada, dijeron a Reuters fuentes petroleras, aunque ENI luego discutió esto.

Los manifestantes de la minoría bereber están exigiendo tener una voz más activa en un comité que será elegido para elaborar una nueva constitución en Libia tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi en el 2011.

Los bereberes y otras minorías étnicas se oponen al poder de voto del comité sobre los contenidos de la constitución. Quieren un consenso entre los miembros, no sólo una mayoría, para decidir sobre aspectos culturales, entre otros temas.

El débil Gobierno central de Libia ha fallado en controlar a grupos armados en disputa o resolver los conflictos políticos que están impidiendo la reconstrucción postguerra y los esfuerzos por construir las instituciones del estado.

Eni es el mayor operador extranjero de energía en Libia.

REUTERS MCM GB