Actualizado 21/08/2009 08:31

Manila detiene carga y tripulación de barco con armas israelíes

MANILA (Reuters/EP) - Autoridades filipinas detuvieron un barco registrado en Panamá y a su tripulación luego de que se descubrió que la embarcación transportaba cajas que contenían rifles de asalto, cuando la nave atracó en un puerto local sin previo aviso, dijeron el viernes funcionarios.

Funcionarios marítimos y de aduanas abordaron el jueves la nave de 5.421 toneladas y encontraron cinco cajas que contenían 50 rifles de asalto Galil fabricados en Israel. También se encontraron 10 cajas vacías.

La nave arribó al puerto de Mariveles, al noroeste de la capital.

"El barco atracó en el puerto de Mariveles sin previo aviso, lo que hizo sospechar a funcionarios portuarios y de aduanas", dijo el portavoz del servicio de guardacostas Armand Balilo.

Basado en la información contenida en un mapa hallado a bordo, el barco se dirigía hacia la provincia de Batangas, al sur de Manila, proveniente desde un puerto en Turquía.

Las autoridades están investigando si la nave transportaba armas de fuego a sindicatos ilegales, caudillos locales o grupos militantes.

"Esas son las armas usadas principalmente por el Ejército israelí", dijo Balilod. "Estas serían peligrosas si caen en las manos equivocadas", agregó.

La tripulación, compuesta en gran parte por georgianos, no hablaba inglés, dijo el director regional de policía Leonilo de la Cruz. Ellos no proveyeron ninguna documentación para probar que la carga era legítima.