Publicado 14/11/2013 08:25

Maquinistas de Boeing votan contra acuerdo para construir 777X en estado de Washington

Por Alwyn Scott

SEATTLE, 13 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- Los maquinistas de Boeing Co rechazaron el miércoles una extensión de su contrato de trabajo por ocho años que les habría permitido construir en Washington el avión de pasajeros más nuevo de la compañía, una decisión histórica que podría alterar la presencia de 97 años de la firma en el estado.

El 67 por ciento de los miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas votó en contra un acuerdo que habría garantizado un estimado de 20 años construyendo los jets 777X de Boeing, pero que hubiera terminado su plan de pensiones y elevado sus costos de atención médica.

La decisión significa que Boeing considerará la construcción de las piezas clave del 777X, incluyendo las alas, en estados no sindicalizados de Estados Unidos o en Japón, donde ya ha recibido una oferta.

Una multitud de más de 100 personas estalló en aplausos cuando la votación se anunció en medio de una atmósfera cargada en el salón principal del sindicato en Seattle.

La votación significa que Boeing buscará otros lugares para construir el 777X, el único jet que posiblemente desarrollará en los próximos 15 años.

Boeing se "extralimitó", dijo Kathy Cummings, una funcionaria del Consejo de Trabajo del Estado de Washington.

Boeing rápidamente emitió un comunicado diciendo que había tratado de encontrar un equilibrio entre su deseo de construir el avión en el estado y para conseguir lo que denominó una estructura de costos competitiva.

"Estamos muy decepcionados con el resultado de la votación sindical", dijo el presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner, en el comunicado.

"Sin los términos de esta ampliación de contrato, no nos queda más remedio que abrir el proceso competitivo y evaluar todas las opciones para el 777X", agregó.