Actualizado 29/06/2009 16:24

Márgenes refinación crudo permanecerían débiles por 5 años: AIE

Por Ikuko Kao

LONDRES (Reuters/EP) - Las petroleras afrontarán tiempos difíciles porque los márgenes de refinación permanecerán débiles durante los próximos cinco años, a la vez que regulaciones medioambientales más estrictas absorberán parte de sus ganancias, dijo el lunes la Agencia Internacional de la Energía.

Esa debilidad se debe a un aumento de la capacidad en medio de una pobre demanda y a potenciales incrementos en los costos tras la aprobación de regulaciones medioambientales más duras, dijo la AIE, que asesora a 28 países industrializados, en su reporte sobre el panorama del mercado petrolero en el mediano plazo.

Las compañías petroleras aumentarán su capacidad de procesamiento de crudo, que totalizará a nivel mundial 7,6 millones de barriles por día (bpd) desde el 2008 al 2014, dijo la agencia.

"La menor demanda petrolera mundial ha reducido dramáticamente los niveles de procesamiento de las refinerías en el 2009", explicó, lo que ha generado que una parte significativa de la capacidad de refino no esté siendo utilizada.

Eso "persistirá durante gran parte de los próximos cinco años", agregó.

La agencia también recortó su pronóstico sobre la demanda petrolera mundial, argumentando que existe la posibilidad de una contracción prolongada.

Algunos proyectos de refinación ya fueron cancelados o postergados, especialmente en Oriente Medio, y algunas plantas podrían verse obligadas a reducir la capacidad, afirmó la agencia.

China representará el 32 por ciento del incremento en la capacidad de refino y Oriente Medio cerca de un 10 por ciento de los incrementos proyectados.

En el reporte pasado, divulgado en diciembre, la agencia pronosticó que serían agregados 8 millones de bpd a la capacidad de refino para fines del 2013.

POCO BENEFICIO FINANCIERO

La AIE indicó que las especificaciones más estrictas a la hora de producir productos derivados recortarán las ganancias de las refinerías.

"Las refinerías, particularmente en Europa y Estados Unidos, enfrentan actualmente requerimientos de inversión porque (deben cumplir con) especificaciones de productos y regulaciones medioambientales más estrictas", dijo la AIE.

Esto continuará absorbiendo una proporción significativa de los beneficios financieros producto de las inversiones de capital, en momentos en que los flujos de caja son presionados por los débiles márgenes de refino, agregó.