Actualizado 23/09/2009 19:53

Marriott recorta segmento de tiempo compartido de lujo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La cadena estadounidense de hoteles Marriott International Inc dijo que recortaría sus precios y sus planes de desarrollo para el segmento de tiempo compartido de lujo, resultando en un cargo de 760 millones de dólares, debido a la baja demanda en este sector.

El operador de las cadenas hoteleras Marriott y Ritz-Carlton planea vender una parte de su inventario de propiedad fraccionaria.

Marriott también espera reducir los precios de sus unidades residenciales, convertir ciertos proyectos propuestos para otros usos y vender algunas tierras sin explotar.

La demanda de los tiempos compartidos de lujo de Marriott ha disminuido considerablemente en el último año, señaló el operador hotelero, citando una débil economía y un alto suministro inmobiliario residencial de gama alta en el mercado.

"Creemos que los precios con descuento ayudarán (a Marriott) a generar actividad de ventas y vender su inventario restante", estimó Joe Greff, analista de JPMorgan en una nota investigativa.

El segmento de tiempo compartido de Marriott representa un 5 por ciento de las ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía, muy inferior al 25 por ciento del 2007, dijo en una nota Patrick Scholes, analista de FBR Capital Markets.

El segmento de lujo sólo representa un 10 por ciento de todas las ganancias por tiempo compartido de la compañía, agregó Scholes.

La compañía dijo que espera que mejore su rentabilidad en el segmento de tiempo compartido, con un flujo de dinero positivo en el 2009 y más alto en el 2010.

Marriott dijo que sus ingresos por habitación disponible (RevPAR) en Norteamérica, cayó un 19 por ciento en el tercer trimestre, mejor que su previsión anterior de una caída entre un 20 y un 23 por ciento.