Actualizado 10/07/2009 23:53

Más vendedores de casas en EEUU recortan los precios: informe

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El precio de casi una de cada cuatro casas a la venta en Estados Unidos el 1 de julio ha sido recortado en al menos una oportunidad desde su entrada al mercado, mostraron el viernes cifras recopiladas por el sitio de bienes raíces en internet Trulia.com.

Los precios han sido reducidos en un promedio de un 10,4 por ciento desde sus montos originales, o 41.655 dólares en el precio medio de las casas, dijo Trulia.com en un reporte al que Reuters tuvo acceso previamente a su divulgación.

Detroit, Las Vegas y Miami tuvieron las mayores reducciones de precios, una baja promedio de un 21 por ciento, un 16 por ciento y un 15 por ciento, respectivamente, según mostraron las cifras.

Para el 1 de julio, un 24,6 por ciento de las viviendas habían visto sus precios recortados, un alza desde el 23,6 por ciento del mes anterior.

Los precios más bajos, no obstante, no son necesariamente un dato negativo.

"Las reducciones de precio ayudarán a estabilizar al mercado en general", dijo Pete Flint, cofundador y presidente ejecutivo de Trulia.com, en entrevista con Reuters.

"Los compradores todavía están esperando que los vendedores sean más realistas sobre el precio que piden y cuándo eso ocurre, llegan en tropel", dijo. "La buena noticia es que las ventas siguen subiendo y con los precios manteniendo su baja, los niveles de inventarios caerán también".

A nivel nacional, las reducciones totales para todas las casas en ventas en el mercado al 1 de julio fueron de 27.100 millones de dólares, indicó Trulia.

Con respecto a las casas de lujo, o aquellas que cuestan dos millones de dólares o más, un 24,3 por ciento ha visto una reducción de precios, con una baja promedio de un 14,4 por ciento sobre el precio pedido originalmente.

Para casas que cuestan menos de dos millones de dólares, un 24,4 por ciento han sido reducidas en el precio, con una caída de precio promedio de un 9,5 por ciento, según mostraron las cifras.

"El mercado de casas de lujo será la última área en repuntar", dijo Flint. "Los compradores más activos hoy son los inversores y quienes compran casa por primera vez y ellos no están interesados en el mercado de lujo".

Respecto a las casas unifamiliares en venta, un 26,9 por ciento ha visto al menos un recorte en el precio y la reducción promedio fue de un 9,8 por ciento. Entre los condominios a la venta, un 28,2 por ciento ha sido reducido en el precio al menos una vez y la reducción promedio fue de un 10,5 por ciento, según mostraron las cifras.