Actualizado 10/09/2009 19:15

Mayores minoristas británicas dan señales de mejoría

Por James Davey

LONDRES (Reuters/EP) - Dos de los mayores minoristas británicos, Home Retail Group y Kesa Electricals, presentaron el jueves datos de ventas mejores a lo esperado, lo que proporcionó nuevas evidencias de que está en marcha una recuperación del consumo.

Home Retail, el mayor minorista de productos para el hogar del Reino Unido, superó las expectativas de ventas del segundo trimestre en Argos, su unidad por catálogo del centro de la ciudad, y en Homebase, su negocio de bricolage.

Kesa superó ampliamente las proyecciones de los analistas sobre las ventas del primer trimestre en Comet, el segundo mayor minorista de electrónicos británico.

También el jueves, Carpetright, el mayor minorista británico de revestimientos para pisos, dijo que era "cautelosamente optimista" frente a su periodo de comercialización clave del otoño, mientras que Wm Morrison Supermarkets, el cuarto mayor almacén del Reino Unido, dijo que ganó 22 por ciento más en el primer semestre.

Sin embargo, el panorama sigue siendo débil. Un sondeo del Consorcio de Minoristas Británicos mostró el martes que las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron en agosto por primera vez desde mayo.

"Somos más optimistas de lo que éramos a comienzos de este año (pero) aún se están viendo muchas señales de que lo consumidores restringen sus gastos, constantemente estamos viendo que compran menos", dijo Terry Duddy, presidente ejecutivo de Home Retail, a periodistas.

Home Retail proyecta una ganancia subyacente antes de impuestos para el primer semestre, finalizado el 29 de agosto, en línea con los 121 millones de libras del mismo periodo del año pasado, por encima del promedio de las estimaciones de los analistas de cerca de 94 millones de libras.

UBS, la correduría con la que comparte edificio, elevó sus proyecciones de ganancias para el año que terminará en febrero del 2010 a 260 millones de libras, desde 225 millones de libras.

No obstante, las acciones de Home Retail, que subieron un 32 por ciento en los últimos tres meses, cayeron debido a que los inversionistas tomaron ganancias.

"Home Retail y los minoristas en general tuvieron un buen impulso en las últimas semanas, y los inversionistas están buscando cualquier excusa para tomar ganancias en este momento", dijo un operador de KBC Peel Hunt.

Las ventas de Argos en el segundo trimestre cayeron un 1,4 por ciento, mientras que las ventas subyacentes de Homebase aumentaron un 1,6 por ciento. Los analistas esperaban que las ventas comparables cayeran un 1,6 por ciento en Argos y un 2,5 por ciento en Homebase.

En Argos, un fuerte desempeño en las ventas de televisores y computadoras personales contrarrestó la debilidad del mercado de video juegos. Las ventas de Homebase fueron estimuladas por promociones, con un crecimiento impulsado principalmente por productos de línea blanca, particularmente cocinas.

Las ventas comparables de Kesa en Comet aumentaron un 0,3 por ciento en los tres meses finalizados el 31 de julio, bien por encima de las proyecciones de los analistas, que esperaban una caída de hasta el 8 por ciento. Cayeron un 3,7 por ciento en Darty, su negocio líder del mercado francés.

"La cumbre de la temporada de Navidad es clave para nosotros. Es demasiado pronto para cambiar las proyecciones y no se puede extrapolar en el primer trimestre la temporada de Navidad", dijo el presidente ejecutivo Thierry Falque-Pierrotin a periodistas.